Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

“El agente topo” representará a Chile en competencia por el Oscar

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
99
Visitas

La cinta de Maite Alberdi también representará a Chile en los Premios Goya.

Chile ya tiene una representante para el Oscar. Se trata de “El agente topo”, la aplaudida y premiada película de Maite Alberdi que tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el Idfa de Holanda que comienza hoy.

El documental, que también representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya 2021, ha cautivado tanto a la crítica como a la audiencia por las emociones que genera en los espectadores. Es un viaje que comienza como comedia pero va encontrando otros matices a lo largo de su desarrollo, llevándonos a pensar sobre un tema tan universal e importante como es el trato que le damos a los adultos mayores. Es una película sobre el olvido y la energía vital de una generación que suele ser descartada.

El anuncio es otro gran logro para el documental que cuenta qué pasa cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un investigador privado.

“El agente topo” ha ido conquistando al público estadounidense desde Sundance, y ahora se puede ver en Chile. Se estrenó en las en las salas virtuales de los cines Cinemark y Cinépolis de manera exclusiva.

“Es la primera vez que Chile elige un documental para representarnos en los Oscar y sólo la segunda que es una directora mujer”, explica Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”.

Maite Alberdi, por su parte, celebra que el documental esté ganando terreno. “Es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”.

La elección ocurre en un momento en que la Academia de Cine de Chile ha realizado en los últimos meses una labor de promoción y apoyo del cine nacional en el mundo. 

“La Academia se consolidó este año como el legítimo representante de los cineastas chilenos frente a las Academias hermanas”, destaca Nasi. “Tenemos una relación fluida con la Academia de Estados Unidos. Gracias al apoyo del Ministerio de Culturas, ahora la Academia cofinancia las campañas de nuestro representante a los Goya y Oscar. Nos esperan meses de mucho trabajo en la campaña que haremos junto al equipo de “El agente topo”.

La Academia, al financiar las campañas a los premios Goya y Oscar, “establece un sistema coherente y estable en el tiempo, donde traspasaremos los aprendizajes de un año al representante del siguiente.