Necrológicas

Músico regional Carlos Aguilar estrena “Suite Austral, de Magallanes al mundo”

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
343
Visitas

Hoy a las 20 horas

Auspiciado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional año 2020 del Ministerio de la Cultura y las Artes, inspirado en la Región de Magallanes y relacionada con el descubrimiento del estrecho, hoy se estrena, a las 20 horas, la obra del músico magallánico Carlos Aguilar, titulada “Suite Austral, de Magallanes al mundo”. La emisión será vía streaming a través de la plataforma Youtube de Carlos Aguilar.

Según explicó el autor, el nombre “Suite Austral” nace inspirado en lo místico e inhóspito de la Región de Magallanes, evocando algunos de sus paisajes y también una parte de su historia. Principalmente, se remonta a la época del descubrimiento del estrecho por parte de Hernando de Magallanes; donde se narran musicalmente algunas travesías y donde se recrean algunos paisajes sonoros como la soledad y la inmensidad, muy características de esas tierras.

En cuanto a lo musical, el objetivo de la composición de la obra “Suite Austral” tiene como principal fundamento que la utilización de elementos y ritmos de raíz folclórica salgan de su ámbito folclórico y se introduzcan en el ámbito docto. Esta obra está escrita para violín, cello, piano y flauta y será interpretado por Calafate Ensamble.

Carlos Aguilar Trujillo es pianista, nacido en Punta Arenas donde inició sus estudios de piano en el Conservatorio de la Universidad de Magallanes con Sergio Pérez. Actualmente se encuentra titulado en “Piano Clásico” en el Conservatorio del Instituto de Música PUCV año 2018 bajo la tutela de la profesora María Angélica Belaustegui y de la carrera de “Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales Mención Composición” en el año 2020 en la misma universidad. Ha participado de diversas presentaciones, principalmente como pianista acompañante en importantes proyectos tales como el lanzamiento del programa “Mil cantoras para Violeta”; organizado por el Ministerio de la Cultura y las Artes el año 2017 y como pianista invitado por el Conservatorio de la Universidad de Magallanes para tocar como solista en el Club de la Unión de Punta Arenas el año pasado. Además, se han realizado estrenos de sus composiciones como “Tango, no eres mi tango” por el conjunto “Sayén” en el “XVI Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas” y cuenta con variadas presentaciones como corista dentro de la Región de Valparaíso, tanto con el Coro de Profesores de Valparaíso como con el Coro de la Universidad de Valparaíso durante el año 2019. Actualmente se encuentra tomando clases de piano folclórico argentino con el profesor Sebastián Benassi, quién forma parte de la escuela de folclore argentino de piano creada por Hilda Herrea y Lilian Saba, entre otros pianistas.