Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Oposición rechaza elogios con que Piñera despidió a Rozas y el INDH insiste en apurar reforma en Carabineros

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
68
Visitas

Mario Rozas se vio forzado a renunciar tras los hechos ocurridos en una residencia del Sename en Talcahuano, donde dos menores fueron heridos por efectivos de la policía uniformada.

Como una renuncia necesaria pero tardía calificaron desde la oposición la salida del ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas, impulsada por los hechos ocurridos el miércoles en una residencia del Sename en Talcahuano, donde dos menores resultaron heridos por uniformados.

Desde el sector apuntaron además a la necesidad de instalar una intervención civil en la institución -tal cual fue aprobado en un proyecto de resolución presentado por las bancadas en la Cámara de Diputados y Diputadas- y avanzar en una reforma “profunda”.

Sin embargo, la oposición también puso foco en la falta de autocrítica del Presidente Sebastián Piñera en esta crisis, tomando en cuenta los elogios vertidos por el Mandatario hacia Rozas al comunicar su salida, sin hacer mención a las violaciones a los derechos humanos que marcaron su gestión y la seguidilla de errores al mando de la policía uniformada que mantenían a la institución en un estado de permanente crisis.

“Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido”, dijo el Presidente, palabras que desde la oposición fueron interpretadas como un inmerecido “homenaje” al general director que estuvo desde diciembre 2018 a la cabeza de Carabineros.

Para el diputado DC Gabriel Ascencio, Rozas “se va voluntariamente homenajeado por un Presidente que no entiende. Ni una palabra de repudio por baleo a niños. Ni las violaciones a los derechos humanos con muertos, heridos, mutilados, o la corrupción en Carabineros bastaron. Chile no solo necesita otra Policía, también otro Presidente”.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola dijo que “el discurso de Sebastián Piñera es indignante, hace una apología al comportamiento de Carabineros, ningún autocrítica”.

INDH pide reforma
a la institución

También se manifestó sobre la salida de Rozas el director del INDH, Sergio Micco, quien sostuvo que “la renuncia del general Rozas es parte de una crónica de una salida anunciada. Van tres ministros del Interior que han salido los dos últimos años. Decenas de generales de Carabineros han sido pasados a retiro. Muchas chilenas y chilenos ven que el orden público y los derechos humanos no son respetados”.

“Por eso se requiere una reforma integral de Carabineros, cuya esencia es que Carabineros se subordine plenamente al poder civil. Esa reforma hay que hacerla ahora ya, no puede esperar un minuto más. El Instituto viene exigiendo esta reforma hace una década”, agregó.