Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Homero Villegas renunció a la gobernación y José Aguilante dejó la municipalidad

Sábado 21 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,579
Visitas

El primero sería propuesto por su partido como candidato a diputado, mientras el concejal DC postularía al Consejo Regional.

Hoy 21 de noviembre, es la fecha límite para que las actuales autoridades que apuestan ir a una elección de cargo popular presenten sus renuncias.

La cuenta regresiva está en marcha y ayer, tras oficializarse el alejamiento de Alejandro Kusanovic como consejero regional, se conoció de las renuncias del gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas, y del concejal de Punta Arenas, José Aguilante.

Respecto del ya ex presidente del Consejo Regional, se conoció su intención de ir por un escaño en el Senado, mientras que en el caso de Villegas trascendió durante las últimas horas la posibilidad de que su partido Renovación Nacional (RN) lo postule a la Cámara de Diputados por Magallanes.

En tanto, la situación de José Aguilante era conocida. Ya a principios de año había manifestado su decisión de no ir por otro periodo como concejal, aduciendo el desgaste propio de 12 años como edil, situación que fue ratificada posteriormente cuando por ley se limitó la repostulación de autoridades.

Sin embargo, la información conocida ayer es que el militante de la Democracia Cristiana estaría con la intención de ser candidato al Consejo Regional.

Los alcaldes

Al menos hasta ayer ni el alcalde Claudio Radonich ni su colega de Puerto Natales, Fernando Paredes, habían ingresado el oficio dando cuenta de una eventual renuncia y la decisión de postularse a otro cargo regional.

No obstante, fuentes ligadas al acontecer municipal señalaron que el jefe comunal de Punta Arenas terminará su periodo e irá por la reelección, considerando la cantidad de proyectos que tiene en marcha y las situaciones pendientes que espera concretar sobre todo en materias urbana y social.

Por su parte, Paredes (Udi) habría declinado a su anunciada intención de ir como senador por Magallanes. Tampoco podrá ir a la reelección en el municipio ya que es uno de los casi 100 alcaldes que no podrán hacerlo por cumplir 12 o más años en el mismo cargo.

Gobierno acepta renuncia

Este viernes, el Presidente Piñera aceptó la renuncia del gobernador Villegas y en su reemplazo designó a Alejandro Vásquez Servieri, ingeniero en Ejecución y Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Gestión de Contratos de Enap Magallanes.