Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Comunidad Kawésqar acusa al gobierno regional de condenar a Puerto Edén a ser un pueblo rezagado

Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
241
Visitas

– Bajo el título “El Escaño de un Pueblo Rezagado”, el presidente de dicha comunidad, Juan Carlos Tonko, cuestionó al Ejecutivo magallánico por su inacción respecto de impulsar proyectos innovadores y con visión de futuro.

Una fuerte crítica a la forma en que el gobierno regional ha abordado la posibilidad de impulsar proyectos y políticas para impulsar el desarrollo integral de Puerto Edén formuló uno de sus más señeros exponentes, Juan Carlos Tonko.

Bajo el título “El Escaño de un Puerto Rezagado”, el presidente de la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén realizó un punzante cuestionamiento a la política de zonas rezagadas implementada y con la cual se anunció que se buscaría ayudar a los pobladores de dicha localidad a tener mayor y mejor conectividad y a, en definitiva, desarrollar iniciativas innovadoras.

En la referida declaración, Juan Carlos Tonko expone lo siguiente:

“Finalmente, la antena de Internet del pueblo echó su último humo y Puerto Edén se desconectó. Y esto cuando en Punta Arenas se discute sin esperanza de algo más la idea de que somos una zona rezagada. Curiosa tarea la del Estado y sus gentes.

“En enero pasado el gobierno regional y su consejo decidieron declararnos en tal calidad, de rezagados. Paradoja del mal entender de las cosas, es que nos hayamos alegrado prematuramente con esa noticia porque todo indica que era eso, declararnos rezagados.

“Nos pusimos a la tarea de creer que de lo que se trataba era de sacarnos de esa condición de rezagados y trajimos lo mejor de lo que disponíamos para lograrlo, sin saber que de lo que se trataba era lo contrario, de mantenernos rezagados.

“Acercamos el Banco Mundial al gobierno regional y, como resultado, ambos estuvieron de acuerdo en que somos rezagados. Y ahí nos quedaremos, porque ambos tienen otras prioridades-prioritarias que no son para rezagados. Pusimos sobre la mesa ideas de proyectos innovadoras, contactos internacionales del más alto nivel, para no seguir dependiendo de las cholgas y los choros en nuestro rezago y ¿qué resultó? Nada. El gobierno regional ni siquiera respondió a las proposiciones rezagadas.

“Contactamos las mejores tecnologías disponibles, de los centros tecnológicos más prestigiosos del mundo, para poder resolver el problema del Internet y ni siquiera el tema se puso en la lista de prioridades porque, de hacerlo, dejaríamos de ser rezagados. Con eso, el gobierno regional logró el propósito de enero, reafirmó su declaración: Puerto Edén, efectivamente, es una zona rezagada.

“Satisfechos, han comprobado su hipótesis: somos rezagados. Un aporte a la ciencia regional. Seguiremos mirando el horizonte que no es desde un escaño que nos hemos reservado”.