Necrológicas

Fuerte alza de los precios de la carne golpea los bolsillos de los magallánicos

Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,597
Visitas

– El corte más demandado siempre es la molida que hoy llega a los casi 11 mil pesos el kilo de “especial” y bordea los $ 5.000 la “corriente”.

Variaciones o alzas de precios que bordean el 50 por ciento está experimentando el precio de la carne “fresca” en Punta Arenas.

Uno de los cortes más solicitados, por lejos, es la carne molida. El kilo de la llamada “corriente” hoy fluctúa en los 5 mil pesos. Y la “especial”, que por lo general es posta rosada o negra, en los 9 mil y 10 mil pesos el kilo.

Para qué hablar del lomo liso o vetado. El categoría V se vende entre los 11 mil y 13 mil pesos el kilo.

Exportación a China

Una de las razones que explicarían esta fuerte alza sería la apertura del mercado asiático. China hoy está comprando mucha carne bovina. A los productores locales se les presentó una gran oportunidad de venta y la carne se la están llevando “los chinos”. Esto hace que se resienta el consumo local, porque la mayor parte de la carne se va al extranjero.

En estos tiempos la demanda de animales es mucho mayor a lo que hay en producción y esto influye en el precio mercado.

No menor es el problema de los traslados por frontera, originado por la pandemia, para que ingrese carne importada (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay). Porque toda la producción chilena no da abasto, o no alcanza para abastecer el consumo interno. Es la carne de otros países la que ayuda a suplir esto.

Y a esto hoy se agregan la altas ventas al mercado chino, que hace que hoy los precios vayan al alza.

Carnes Natales

“Es lógico que cuando hay demanda el precio sube”, dijo a El Magallanes el gerente general de Carnes Natales, Alexis Van Aken Jara.

“Hoy tenemos demanda de consumo pero no la producción suficiente. Falta para autoabastecernos y a esto se suma la demanda del mercado externo que nos está comprando todo”.

Sobre el uso de la carne molida dijo que es transversal, porque la gente la utiliza para muchas preparaciones y por ende el consumo es muy alto. Ellos la trabajan en dos modalidades: corriente y una especial o “tártara”.

En Carnes Natales el kilo de molida corriente está a $ 6.640 y la posta molida especial a $ 10.240 el kilo.

Consultado por la variante de precios de un “animal en pie”, entre noviembre del año pasado y noviembre de 2020, es de alrededor del 40 por ciento.

Entre los cortes con más salida o demanda, la lista la encabeza la carne molida y después vienen los cortes finos, como filete, lomo liso, lomo vetado. También acaparan la atención el osobuco, el asiento, la entraña, sobre todo en consumidores jóvenes.

Carnes Sur

La explicación de Oscar Vargas Díaz, administrador de Carnes Sur, al alza que ha sufrido la carne es que en estos momentos se está pagando muy caro el vacuno en pie.

“Además que todo lo que consumíamos en esta época se fue para China. Todos los animales que estaban para los carniceros se vendieron y eso repercute localmente. Sin dejar de mencionar que octubre, noviembre y diciembre los animales aún están flacos, porque vienen saliendo del invierno y este año se alargó el frío, aún cuando no hubo tanta nieve, pero sí bajas temperaturas”.

El costo, hoy, de un animal calificado de “bueno” supera los $ 1.400 el kilo, más Iva.

“Hemos tratado de mantener el precio, sobre todo a los cortes que más usa la gente, porque hay poca plata y la gente está muy complicada, pero cuesta”, indicó Vargas.

Hay costos asociados al precio que se paga por un vacuno y que al final terminan llegando al bolsillo del consumidor, como el flete y el matadero. El faenamiento está casi en los 50 mil pesos, más Iva.

En Carnes Sur el precio del kilo de carne molida corriente es de $4.950 y $8.890 la especial (posta rosada o negra).