Necrológicas

Mujer pensionada se querelló contra falso proveedor del Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,811
Visitas

Estafas que a estas alturas ya superarían los 400 millones de pesos habría ejecutado un supuesto proveedor del Hospital Clínico de Magallanes.

El Ministerio Público ya investiga querellas en contra de Juan Guillermo Soto Mancilla, que ayer sumó otra más. Esta vez la de una mujer pensionada que creyó en la propuesta que le hiciera esta persona para ganar dinero.

Fue en marzo del año pasado que el imputado se acercó a la afectada (iniciales R.E.P.P) con la finalidad de ofrecerle invertir en licitaciones públicas que realiza el Servicio de Salud Magallanes, solicitándole dinero para la compra de los bienes supuestamente ofertados.

Soto prometía una utilidad del 27% de lo invertido, y mes a mes preguntaba si quería volver a reinvertir el dinero para generar mayores dividendos.

“De esta manera, creyendo que era una buena posibilidad para generar ingresos, atendido que soy una mujer pensionada, decidí invertir los ahorros de mi vida en esto y fui mes a mes invirtiendo más dinero, toda vez que el imputado, Juan Soto, señalaba que se había adjudicado todas las licitaciones del Hospital Clínico de Punta Arenas, y que requería de más capital para adquirir los bienes ofertados en Mercado Público”.

Para hacer creíble la historia, el personaje entregaba cheques a fecha, asegurando con esto el retorno de lo entregado, generando serios perjuicios económicos a la afectada.

Hasta agosto del año pasado creyó en la palabra del querellado, pero al solicitarle la restitución del dinero comenzaron los problemas para ella.

Le daba excusas absurdas como, por ejemplo, que el Servicio de Salud no le pagaba, que lo habían estafado y que el Hospital Clínico tampoco efectuaba los pagos.

“Esta situación se extendió por largos meses, en los cuales mi angustia fue creciendo, llevándome al borde de la depresión. Sin ir más lejos mi hijo le entregó más de 80 millones de pesos creyendo que este dinero regresaría y que era una inversión segura”.

El tiempo fue pasando y esta situación se comenzó acrecentar, al igual que las excusas que cada vez eran más absurdas, llegando el imputado a mostrar documentación falsa e incluso inventar que presentó una demanda contra el Hospital Clínico de Magallanes.

El querellado en conocimiento que no era oferente de ninguna licitación, atendido que ni siquiera es usuario de Chile Compra, o bien, ni siquiera se ha adjudicado una licitación del Hospital Clínico de Punta Arenas, procedía a engañar a sus víctimas apropiándose de cuantiosas sumas de dinero.

Querella

En la querella, patrocinada por el abogado Ramón Ibáñez, se indica que el imputado generó una verdadera estafa piramidal, destrozando a más de seis familias haciéndoles perder los ahorros de toda una vida.

“Juan Soto ha estafado en más de 400 millones de pesos, y en este caso en particular en la suma de $26.845.000.

“Hasta el día de hoy mi dinero ingresó al patrimonio del imputado sin que este realice alguna gestión encaminada, ya sea a la restitución del dinero, o bien a concretar este supuesto negocio, que sólo existente en la mente del imputado”, concluye la afectada.

Subdirector

Consultado ayer el subdirector administrativo del Hospital Clínico de Magallanes, Marcelo Torres Mendoza, recordó que el centro asistencial realiza todas las compras a través de Mercado Público. En este caso, es fácil entrar a esa página web y verificar que no existen órdenes de compra emitidas a nombre del supuesto proveedor.

Anteriormente el profesional se reunió con Marco Ibacache, otro de los abogados que presentó querella en contra de Juan Soto, quien entregó copia de documentos correspondientes a un Rut con el cual el hospital no tiene ningún vinculo de licitaciones, órdenes de compra y menos facturas.

El hospital está llano a colaborar y entregar todos los antecedentes que les soliciten para aclarar esta situación, indicó Torres.