Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Sólo artistas regionales participarán en concurso para crear escultura con árbol talado en la Plaza de Armas

Domingo 22 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
83
Visitas

– Creadores como José Martínez y Alfonso Cárcamo celebraron la iniciativa.

Hace casi tres años, la caída de las ramas de un centenario árbol de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero abrió el debate: había que podar algunos de esos gigantes centenarios, por el peligro que representaban. Esa vez hubo heridos y daños en algunos vehículos, por lo que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, presentó proyectos en los años sucesivos para talar algunos árboles.

Ese mismo árbol fue cortado por completo y ahí surgieron las primeras críticas, por haber desaprovechado la oportunidad de crear alguna escultura con el tronco. Bastaba con haber cortado las ramas que representaran peligro y utilizar unos metros para tallar un monumento natural. Finalmente, ese tronco fue rescatado por el escultor Alfonso Cárcamo, que en el verano empezó a esculpir una ballena.

Este año se reflotó la idea de podar más árboles, y ahí Radonich entró en conflicto con algunas organizaciones ambientales, que se oponían a esta solución sin hacer un estudio acabado. Al final, tras cuatro meses de análisis se determinó que solamente un árbol requería de un corte urgente y tres de intervención.

Los trabajos finalizaron el pasado fin de semana, pero ahora, tomando en cuenta las recomendaciones de la mesa técnica, se dejó en pie un tronco con algunas ramificaciones, de aproximadamente cinco metros de alto, con la idea de crear una escultura.

El alcalde Radonich informó que se abrirá un concurso, posiblemente en diciembre, para que artistas locales presenten sus propuestas. “Este concurso lo hará la municipalidad, se están preparando las bases para que haya un jurado y que se pueda generar en ese lugar, con tanta tradición, una escultura que, esperamos, pueda ser presentada durante las próximas semanas, de modo que nos quede este vínculo con ese árbol histórico en el lugar más importante de nuestra ciudad como es la Plaza Muñoz Gamero”, manifestó el edil.

Artistas ilusionados

José Martínez es conocido por sus obras en madera, en la que ha esculpido imágenes basadas en los pueblos originarios. Por eso, tomó con agrado este concurso, asegurando que se presentará: “Es una buena idea, antes de cortar, aprovechar el tronco en el lugar, y hacer una representación artística. Como escultor, me parece fantástico, además que en otras partes del mundo se hace así, se recupera y se le da un valor agregado, formando parte del patrimonio local”.

Martínez adelanta que en el tronco, “hay que hacer un tratamiento especial, porque todavía tiene savia y se puede ir cuarteando, pero eso también es parte de la vida del árbol, pero para que no se estropee tanto, y así hacer la representación. Espero ser el ganador”, comenta riendo. Además, no ve complicaciones en el hecho de tener que trabajar en ese espacio y no un taller, salvo por el clima, aunque igual “se puede hacer un circuito de seguridad y los niños lo pueden apreciar, los jóvenes, y uno va participando con la gente. No es un árbol difícil de trabajar, es un ciprés norteamericano, que está en un término medio de densidad”.

Otro escultor que expresó su satisfacción por la idea es Alfonso Cárcamo (uno de los primeros críticos de que se cortara por completo el otro árbol de la Plaza de Armas) y de hecho, participó en las reuniones de la mesa técnica. “Me pidieron la opinión, varios participamos, y la idea no era cortarla a tala rasa como el anterior, para aprovechar esa madera y que cumpla doble función. Se habló de hacer una escultura relacionada con la pertenencia cultural de la región, enfocada igual en los pueblos originarios, que fue la idea original que planteé. Sería muy interesante que participen más personas. Aquí hay varias personas muy capacitadas, gente que hace trabajos maravillosos con motosierras, por ejemplo”, expuso.