Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Pueblos originales australes

Primera guía étnica de Magallanes para proyectar futuras construcciones

Lunes 23 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
152
Visitas

Esta tarde, a las 15 horas, se presentará la primera edición de las guías de diseño arquitectónico e infraestructura étnica de la Región de Magallanes, por parte del gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas.

Con esto se busca generar una referencia que ayude a proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión de los pueblos originarios australes, proponiendo diferentes orientaciones estratégicas para el diseño de edificaciones, espacios públicos e infraestructuras ligadas a estas cuatro culturas.

La forma, distribución, materialidad y orientación de las viviendas y espacios ceremoniales de los pueblos kawésqar, yagán, selk’nam y aónikenk, así como su historia, costumbres sociales, creencias y formas de subsistencia, son parte de la información recopilada en esta guía.

En la elaboración de estos documentos participó más de medio centenar de profesionales relacionados con instituciones públicas, privadas, gremiales y académicas de la región, contándose además con la colaboración permanente de cinco comunidades reconocidas por la Conadi que residen en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, las que aportaron una visión actualizada de las formas de vida de estos pueblos originarios y validaron los contenidos.

Cada una de las guías posee similar estructura: un primer capítulo dedicado al acervo cultural, elaborado por reconocidos especialistas de las áreas de la antropología, lenguaje y arqueología residentes en la región; un segundo capítulo, que estudia en detalle aquellas edificaciones ya existentes o diseños que poseen elementos pertenecientes a los pueblos estudiados; y un tercer capítulo, que contiene diferentes orientaciones de diseño referidas a Territorio y Paisaje, Forma Construida e Imagen y Color.

Esta iniciativa involucró una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y fue realizada entre 2019 y 2020 por la consultora Ciudad de Bolsillo. Y la gestación y supervisión del proyecto correspondió a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.