Necrológicas

Alcaldesa calificó como “nuevo parche” proyecto de mejoramiento de Escuela Bernardo O’Higgins

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
140
Visitas

Aunque reconoció que es la única alternativa a la mano para subsanar falencias

Iniciativa Fril por $71 millones mejorará aspectos estéticos del recinto y solucionará problema de goteras. Además, gracias al proyecto, 27 de los 125 cesantes de Porvenir podrán acceder a mano de obra mientras duren los trabajos

Un alivio a la carencia laboral para menos de una cuarta parte de los más de 125 vecinos que están hoy inscritos como cesantes en la Oficina de Intermediación Laboral (Omil) de la Municipalidad de Porvenir, representa un proyecto presentado al gobierno regional y aprobado por el Consejo Regional (Core), que busca mejorar la estética y parte de algunas falencias que presenta la Escuela Bernardo O’Higgins de esta ciudad. Este contará con financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y permitirá un mejoramiento parcial de la alicaída infraestructura del establecimiento municipalizado.

El proyecto Fril tiene la modalidad de asignación directa y su ejecución quedó a cargo del municipio fueguino, por un valor cercano a los 71 millones de pesos, con el que se podrá contratar mano de obra local en forma directa, ya que considera la contratación de unas 27 personas registradas por su calidad de “cesantes” en la Omil comunal. Como se recordará, la escuela básica que se verá beneficiada tiene 73 años de antigüedad y presenta graves falencias estructurales.

“Sólo soluciones de parche”

En todo caso, el proyecto se centrará fundamentalmente en la pintura de muros y cielos rasos de pasillos y salas, y de modo secundario, incorpora algunas mejoras de infraestructura, especialmente en lugares donde se aprecian goteras los días de lluvia. La alcaldesa Marisol Andrade resaltó el “triste sentido de que estamos siempre haciendo soluciones de parche en nuestra escuela, pero es la única alternativa que tenemos hoy en día”.

Todo ello, rememoró, porque “aún estamos a la espera de este proyecto que soñamos desde el año 2015, que es la construcción de una nueva escuela para nuestros alumnos de enseñanza básica en Porvenir, que tiene una matrícula de 620 alumnos”. Mencionó con ello el ambicioso proyecto de “Escuela Sello” dejado en la administración Bachelet, que definitivamente abandonó el actual gobierno y que fuera cambiado por una solución modular que a la fecha, no tiene aún fecha de inicio.

Un mínimo de dignidad

La Escuela Bernardo O’Higgins está próximo a cumplir 74 años de funcionamiento desde su construcción en la capital fueguina, habiendo sido originalmente diseñada para albergar a 240 alumnos, recibiendo un par de ampliaciones en el siglo pasado, y hasta antes de la pandemia acogía una matrícula de 620 estudiantes, por lo que el plantel sufre un problema de hacinamiento en casi todos sus áreas críticas. “Nosotros buscamos una solución para que nuestros niños, como también toda la comunidad educativa, cuando sea el retorno a clases tengan dignidad y un lugar adecuado a los tiempos de hoy”, añadió la jefa comunal.

Por lo anterior, la autoridad agradeció al Core y al gobierno regional por su apoyo a la iniciativa, que en ambas instancia recibió unánime aprobación. Con los recursos entregados corresponde ahora esperar la tramitación administrativa y, una vez que se traspasen los fondos, estarán las condiciones para comenzar la contratación de trabajadores y adquirir los insumos para los trabajos de restauración de pintura y el cambio planchas de zinc gastadas del techo, en aquellos lugares de espacios comunes que presentan problemas de filtración de agua, se informó.