Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Ordenan medidas ambientales y de extracción tras hundimiento en área de salmonera

Jueves 26 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
226
Visitas

Medidas provisionales pre procedimentales ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para la empresa Australis Mar S.A.

Lo anterior como resultado de la causa por el hundimiento del pontón Australis 27 en el área del Centro de Engorda de Salmones (Ces) Obstrucción, hecho ocurrido el pasado 14 de noviembre.

La resolución considera la ejecución de un plan de extracción y disposición final de los restos náufragos (materiales y residuos) acopiados en el borde costero circundante al centro, producto de su arrastre por acción de las corrientes. Se deberá contemplar una limpieza al menos 2 veces por semana y hasta 2 semanas después de efectuado el reflotamiento del pontón Australis 27. Asimismo, se debe hacer una descripción del manejo que se dará a los materiales y residuos recuperados.

Se establece que para cumplir con lo ordenado, el titular deberá reportar semanalmente el detalle de las labores de limpieza realizadas en cada periodo y acumuladas desde el inicio de dichas acciones, conteniendo la descripción del tipo de residuo extraído, ubicación georreferenciada, cantidad (kg), lugar de almacenamiento transitorio y de disposición final, adjuntando los respectivos documentos de respaldo.

Otra de las medidas ordenadas por la Superintendencia es la presentación, por parte de la empresa, de un plan de monitoreo ambiental, que considera la toma de muestras en columna de agua (superficie) y posterior análisis para la detección de presencia de hidrocarburos asociados al petróleo diésel, tanto directamente en el área de ocurrencia de la contingencia, como también en sectores aledaños (costa adyacente y límite Reserva Nacional Kawésqar). Esta acción tendrá una frecuencia de ejecución diaria hasta 2 semanas después de retirado el combustible contenido en el pontón Australis 27, contemplando, además, la remisión de reportes diarios con los resultados de las actividades desarrolladas.

Las actividades de muestreo y análisis deberán ejecutarse por Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental autorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. 

En complemento, el titular debe presentar un informe consolidado con los resultados de todos los análisis de las muestras obtenidas durante su periodo de aplicación, el que deberá ser remitido a la Superintendencia dentro del plazo de 10 días hábiles después de la emisión del último informe de análisis de muestras.

Ni rotura ni fuga de combustibles

El jefe regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison, destacó que “lo relevante es que conforme a las inspecciones submarinas realizadas en el área no se ha detectado la rotura ni presencia de fugas provenientes del estanque de combustible, que contenía aproximadamente 1.500 litros de petróleo diésel. Asimismo, el artefacto naval hundido no contenía en su interior, alimento de salmones, productos químicos, mortalidad ensilada ni residuos peligrosos”.

Sin perjuicio de ello, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó las medidas descritas que tienen por objeto monitorear la condición del área y efectuar la limpieza de los sectores aledaños, a efectos de controlar los riesgos al medio ambiente derivados del evento, complementando además las acciones ya dispuestas por la autoridad marítima para el retiro del combustible y el reflotamiento de la estructura.