Necrológicas

Postura del Consejo Regional

Por La Prensa Austral Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
96
Visitas

Una semana se tomaron los consejeros regionales para ponerse de acuerdo y emitir una postura corporativa respecto de las lamentables expresiones que emitió uno de sus integrantes durante una reunión virtual que sostuvieron con dirigentes del Comercio y el Turismo de la Provincia de Ultima Esperanza.

En una declaración pública, el Consejo Regional de Magallanes admite que lo sucedido les golpeó fuertemente en su convivencia interior y ameritó varias reuniones para abordar el tema.

Existe consenso en que los dichos de Miguel Sierpe no pueden ser justificados de ninguna manera y que al consejero sólo le quedaba emitir no sólo disculpas públicas a las organizaciones referidas y a los habitantes de Ultima Esperanza, sino que también a los otros trece integrantes del Core en cuanto la imagen de este cuerpo colegiado se vio afectada.

Relevante es la determinación adoptada por el Core de no dejar pasar este incidente y de recibir las disculpas de su par, pero también de formar, por primera vez en la historia del Consejo Regional, una Comisión de Etica.

Esta decisión es ciertamente importante, no sólo en cuanto podrá analizar este caso, sino otros que puedan provocarse en el futuro, a fin de resguardar el comportamiento ético y probo que todo integrante del consejo debe mantener durante el ejercicio de su cargo.

Ninguna autoridad -ya sea designada por los poderes de turno o elegida por el voto popular- puede desviarse de las funciones y los objetivos propios de los cargos que se ejercen en forma temporal.

Lamentablemente, muchas veces las loas y el ocupar los primeros puestos suelen llevar a ciertas personas a obnubilarse. La humildad y la capacidad de reconocer errores nunca deben perderse, así como tampoco la hidalguía de asumir las responsabilidades políticas.