Necrológicas

Raúl Zurita recibió el Premio Reina Sofía de Poesía: “Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia”

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
104
Visitas

El poeta llegó hasta el Palacio Real de Madrid para participar en la ceremonia.

Con sólo 30 personas, todas con mascarillas y respetando los distanciamientos, Raúl Zurita recibió el Premio Reina Sofía de Poesía a manos de la reina Sofía en el Palacio Real de Madrid.

“Incluso en medio del apocalipsis, uno tiene derecho a su propia felicidad”, sostuvo el poeta recordando una frase de Hernann Broch.

Tras recibir el premio más importante del género en Hispanoamérica fue claro. “Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia. Vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar la dignidad, y la poesía es parte de esa lucha”.

“El jurado no sólo tuvo en cuanta su calidad como poeta ampliamente reconocida, sino también una fuerza expresiva que conecta con el hombre, la tiera y lo telúrico”, dijo Eliana Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España y parte del jurado.

Con este premio, Zurita se convierte en el tercer chileno en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía tras Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001).

Ahora, el poeta se volcará en realizar para el primer semestre del 2021 “Sobre la noche, el cielo y el fional del amar”, un libro autobiográfico ambientado entre 1979 y 1983.

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez, destacó el hecho, enviando unas palabras a través de su cuenta de Twitter: “Esta tarde, el grandísimo poeta chileno Raúl Zurita ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020 ¡Felicidades, querido Raúl! Y mi admiración por tu obra y por tu firme compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos”, escribió.

El premio, consiste en un monto económico de 42.100 euros (unos $38.400.000), y tiene como objeto reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.