Necrológicas

Tras su estreno, documental “María K” tendrá una segunda emisión

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
85
Visitas

En la página de Fidocs

El documental de Juan Francisco González “María K” tiene su premier latinoamericana en Fidocs, luego de un recorrido que empezó en marzo de este año en el festival Cinéma du Réel (Francia) en donde obtuvo el Premio del Publico y su paso por el festival Doclisboa (Portugal). Esta vez el se presenta por primera vez en Chile en marco de la edición Nº 24 de FIDOCS en la Competencia Nacional junto a otros cinco títulos.

El filme documental «Maria K» dirigido por Juan Francisco González (31) retrata a la cineasta Maria Koleva, figura del cine underground francés. Koleva a sus ochenta años mantiene su vitalidad asistiendo a las marchas parisinas y a los sábados de los Chalecos Amarillos, en donde entrega sus escritos que reflexionan sobre distintas situaciones que acontecen en el Francia y en el mundo. “Creo que Maria K retrata un espíritu que tienen muchos adultos mayores, quienes han luchado toda su vida por cambiar las cosas, en donde las esperanzas de cambio social son mucho más fuertes que cualquier imposición de un modelo económico o sistema político” según las palabras del director del filme.

El director ha formado parte del colectivo Mafi (Mapa Fílmico de un País) y fue uno de los co-realizadores de “Propaganda” y “Dios” (películas premiadas en Visions du Réel, 2014 y 2019). Asimismo, es cofundador de la Docla (Red de Documentalistas Latinoamericanos), en donde se encuentra desarrollando diversos proyectos con la idea de expandir el cine documental a distintas experiencias, las que van desde la realización a la exhibición. El año 2019 es becado para estudiar en la escuela francesa Ateliers Varan es en marco de estos estudios que realiza “Maria K” .

En la película se muestra de forma intima y cercana a Maria Koleva, quien vive en un pequeño departamento ubicado en el Barrio Latino en París, en el cual guarda sus recuerdo en sus muros, es este elemento que nos permite conocer su universo cinematográfico y parte de su historial de vida de la cineasta. “En esta película me interesaba explorar las personas que no encajan en el sistema, ya que siento que esto tiene que ver mucho con el sentimiento que tienen muchas personas en este momento en Chile y en gran parte del mundo, quienes se sienten fuera del margen, pero al ir a una manifestación se sienten acompañados y parte algo”.

La película se exhibió ayer y se repite el 27 de noviembre en el sitio web https://www.fidocs.cl en su Competencia Nacional. Las funciones gratuitas, pero los cupos son limitados por cada ocasión.