Necrológicas

88 locales gastronómicos favorecidos con $322 millones a través de programa Corfo

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
696
Visitas

– Subsidios de hasta $4 millones por beneficiado permite digitalizar los sistemas de venta en los locales y cubrir otros gastos derivados de la crisis.

Hasta las 15 horas del miércoles 2 de diciembre próximo permanecerá abierta una nueva convocatoria al llamado Programa de Apoyo a la Reactivación promovido por la Corporación de Fomento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico para lo cual se han dispuesto de unos $80 millones para beneficio de los postulantes.

Desde que se lanzó este instrumento de apoyo en la región se han beneficiado 88 Pymes gastronómicas distribuyéndose recursos por $322 millones.

El director regional de la Corfo, Marcelo Canobra, sostuvo que este es un subsidio que fluctúa entre los $3 y $4 millones para cada uno de los beneficiados y que está orientado a beneficiar a los locales de la gastronomía que tenían un fuerte ingreso gracias al turismo.

“Estamos tratando de colaborar para que puedan financiar capital de trabajo y apoyarlos un poco, sabemos que no es una solución. De alguna forma se ha permitido mantener estos locales funcionando y cuando se levante la cuarentena pueda haber una verdadera reactivación y ahí vamos a disponer de otros instrumentos de apoyo con ese foco”, afirmó.

El Programa de Apoyo a la Reactivación es un subsidio no reembolsable de hasta un 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de iniciativas enfocadas en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4 millones por proyecto individual.

Una ayuda importante, pero…

Sharif Bianchi, propietario de Gyros Pizza, beneficiado con este subsidio, expresó que desde que se desató el estallido social han enfrentado un periodo difícil y que ha repercutido en todo el comercio, especialmente el de calle Bories.

“Una ayuda siempre es importante, pero tampoco es suficiente. Cuando se tiene un local comercial se asumen muchos compromisos y durante este año se han adquirido muchas deudas. Hoy el apoyo que entrega el Estado a través de la Corfo o Sercotec son importantes, pero de una lluvia, podría decir que son algunas gotas que han caído. Hay que seguir adelante y seguir sobreviviendo”, recalcó.

El comerciante recordó que ellos reabrieron el 3 de junio y se han reinventado incorporando pizzas y sándwiches veganos, como también incorporaron en la carta productos con merluza, centolla y salmón.