Necrológicas

Petar Bradasic: “Se requiere consolidar los mercados locales y al mismo tiempo mejorar la dieta del magallánico”

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
127
Visitas

– El 27 de noviembre de 1962 nace el Instituto de Desarrollo Agropecuario, entidad que apoya a los pequeños agricultores en el país.

Estamos conmemorando y al mismo tiempo reafirmando nuestro compromiso con los pequeños agricultores de Magallanes. Hace 58 años, nace el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y el mundo rural experimenta desde entonces un desarrollo inédito”, explicó Petar Bradasic, director regional de Indap.

“Hoy, nuestro compromiso es hacer una gestión pública eficaz, que esté legitimada por los resultados de la acción y por la existencia de un diálogo permanente con nuestros usuarios y con la sociedad civil del mundo rural, y de esta manera avanzar hacia una sociedad más democrática, más justa y más integrada”, aseguró Bradasic.

Asimismo precisó que la proyección para los próximos años pone énfasis en la innovación, sustentabilidad del territorio, asociatividad, transparencia, inclusión y trabajo en equipo.

“Los desafíos son múltiples. Se requiere consolidar los mercados locales y al mismo tiempo mejorar la dieta del magallánico, en base a productos naturales e inocuos como los que hoy ofrece la agricultura familiar. Pero también requerimos proteger el uso de la tierra”, indicó el director regional.

Durante la mañana de ayer los funcionarios hicieron una breve tregua al confinamiento y tuvieron un breve encuentro en la Costanera para mantener distancia social en lugar abierto. Ahí se reconoció a trabajadores que cumplen años de servicio y se reafirmó el compromiso de servicio público que tiene Indap.

“Apoyo imprescindible”

Por su parte, los dirigentes de los pequeños agricultores de la zona valoraron el trabajo que realiza la institución del agro en la zona.  “Es un apoyo imprescindible para nosotras, porque gracias a Indap podemos hacer agricultura, en una zona difícil, compleja, donde el clima no acompaña”, aseguró Aurora Reyes, dirigenta campesina.

“Para nosotros Indap es una compañía, tanto en asesoría técnica como en apoyo económico, a través de sus distintos instrumentos. Por eso, hoy también celebramos este aniversario”, precisó Mónica Saldivia, agricultora de Punta Arenas. 

Pese a los vaivenes sociales y políticos de más de cinco décadas, Indap ha seguido acompañando el trabajo de las campesinas y campesinos de Chile, perfeccionando sus políticas e instrumentos de fomento, en esa gran tarea permanente que es el combate a la pobreza y la inequidad, buscando dignificar las labores del campo, y apoyando a sus organizaciones.

Indap es una institución única en su género entre los países de la región. En Magallanes atiende a más de 500 agricultores, desde Puerto Edén hasta Cabo de Hornos, a través de tres Agencias de Area.