Necrológicas

105 nuevos casos se reportaron a pocas horas de los 100 días de cuarentena

Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
214
Visitas

A sólo horas de cumplirse los 100 días del inicio de la segunda cuarentena en Punta Arenas, 105 fueron los casos positivos informados ayer a nivel regional por la autoridad sanitaria.

La cifra nada halagüeña se registra justo cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, en su informe de este sábado reconoció que en el país han habido más enfermos Covid-19 de lo que los laboratorios han sido capaces de detectar.

Lo anterior, luego de revelarse un estudio de la Universidad del Desarrollo, en conjunto a la U. de Talca y la Católica del Norte, que señala que un 13% de los chilenos pudo haber enfermado sin enterarse por no someterse a un PCR.

En lo que respecta a las cifras de las últimas 24 horas, de los 105 nuevos casos en Magallanes 94 corresponden a Punta Arenas y 11 a Puerto Natales, resultado de 806 muestras analizadas en laboratorios de la región. De esta manera, a nivel local ya se registran 14.310 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 551 casos activos al día de hoy (453 en Punta Arenas, 74 en Natales, 17 en Porvenir, 4 en Cabo de Hornos y los restantes en otras comunas). La positividad alcanza un 13% y hasta ayer se habían tomado 87.977 PCR en toda la región.

Fallecidos y
hospitalizados

A lo anterior se debe considerar la muerte de un vecino de 80 años, quien había sido aeroevacuado a un establecimiento de salud en Santiago. Además, el informe de ayer incorpora a otros cinco fallecidos (ya informados), de manera que Magallanes queda con un total de 190 decesos.

Con respecto a los hospitalizados, se informó que hay 156 personas en la red asistencial, de las cuales 36 están por Covid (30 en Punta Arenas, cinco en Natales y uno en Porvenir). De ellos, 11 se encuentran en el Hospital Clínico con ventilación mecánica.

En cuanto a las fiscalizaciones, ayer luego de tres días sin impartir sumarios se dio cuenta de cinco personas que incumplían su aislamiento o cuarentena. De esta manera se llega a 467 notificaciones en curso de un total de 57.278 inspecciones efectuadas desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, en materia de ocupación de residencias sanitarias se informó de 193 personas haciendo uso de esta alternativa, quedando 77 camas disponibles.

Asimismo, la autoridad sanitaria confirmó la detección de un brote de Covid al interior de un establecimiento privado de larga estadía, el que afectó a 10 residentes y dos trabajadores.