Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Arzobispo de Santiago fue investido como nuevo cardenal del Vaticano

Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
192
Visitas

– El capuchino español se convirtió en el octavo “príncipe purpurado” de la Iglesia Católica chilena.

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, fue investido por el Papa Francisco en una ceremonia presencial, como nuevo cardenal del Vaticano.

Con esto, Aós (Unciti, España, 1945) se convirtió en el octavo “príncipe purpurado” de la Iglesia Católica chilena y el segundo que nombra el pontífice argentino.

El capuchino español, que es arzobispo de Santiago desde diciembre de 2019 y que llegó a este país en 1983, fue la apuesta del Papa Francisco para la renovación del episcopado en este país tras la grave crisis abierta por los abusos en el seno del clero chileno y el encubrimiento por parte de sus obispos.

Además el nuevo cardenal, al tener menos de 80 años, podrá votar por un nuevo Pontífice en caso de que se produzca el vacante en el puesto, en el Colegio Cardenalicio.

Aós engrosa así la lista de los cardenales de la Iglesia chilena previamente nombrados, los que son: José María Caro (nombrado por Pío XII en 1946), Raúl Silva Henríquez (nombrado por Juan XXIII), Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina, Francisco Javier Errázuriz (los cuatro nombrados por Juan Pablo II) y Ricardo Ezzati (nombrado por el Papa Francisco en 2014).

Legado del Papa Francisco

Pese a que se sospechó que la ceremonia no iba a llevarse a cabo de manera presencial por los altos índices de contagio de Covid-19 en Europa, Francisco nombró a 13 nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia.

Además de Aós, Francisco también premió a México nombrando al obispo emérito de San Cristobal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, quien no podrá participar en un cónclave al haber superado los 80 años.

Pero con esta nueva púrpura, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimiento el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz.

Con este nuevo consistorio, el Papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalicio con una mirada a aquellos países que no han tenido representación.

Con los últimos nombramientos Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo pontífice.

A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de Africa; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa. Ahora los europeos representan el 41% del colegio electoral, hace siete años eran el 42%.