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Docentes, académicos e investigadores compartieron experiencias para fortalecer la enseñanza de la ciencia

Por Agencias Domingo 29 de Noviembre del 2020

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Encuentro virtual reunió a participantes de todo el país y de diversas disciplinas.

El Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (Icec) es una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada con fondos estatales por 14 universidades regionales. Su objetivo es ayudar a mejorar la enseñanza de la ciencia y de otras asignaturas, a los y las docentes de escuelas y liceos urbanos y rurales de Chile que se interesan en innovaciones pedagógicas para el aprendizaje.

Año a año, el Mineduc, las casas de estudio y docentes de diversas cohortes del programa, organizan encuentros nacionales para intercambiar experiencias. Esta vez, como consecuencia de la pandemia, se realizó en formato virtual, lo que permitió extenderlo desde fines de agosto hasta mediados de octubre, por todo el país. Más de 120 actividades dieron vida a esta versión que agrupó a las regiones en 5 zonas (norte, centro norte, centro, centro sur y sur), con la finalidad de enfocarse en las necesidades de educación científica de cada lugar.

El Congreso culminó con las últimas tres semanas a cargo del grupo interregional sur, compuesto por las universidades Austral de Chile (Región de Los Ríos), Alberto Hurtado (Región de Los Lagos) y Umag (Región de Magallanes), junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

Formando agentes de cambio: desde lo local a lo global

La organización de la última semana del Congreso estuvo a cargo de la Secreduc y la Umag, y comenzó con dos exposiciones internacionales coordinadas por el Ministerio. La primera estuvo a cargo de Estelle Blanquet, Dra. en Física y profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad de Bordeaux, Francia. Blanquet ha centrado su investigación y trabajo en la educación preescolar y primaria, y ha desarrollado innovadoras maneras de ocupar la ciencia ficción para el aprendizaje. Su charla denominada “Establecer una relación saludable con la ciencia desde la educación parvularia”, profundizó en la importancia de que niños y niñas se apropien de los criterios científicos, proponiendo diversas y entretenidas formas de lograrlo.

“Cuando hacemos actividades científicas, rechazamos el argumento de autoridad, y por lo tanto, recurrimos a otro enfoque, que es el que pone a prueba, experimenta, observa. Es mucho más largo, pero es una forma de adueñarse de los conocimientos, que nos permiten estar más seguros, por lo menos, mientras no sabemos por qué tendríamos confianza en un experto”.

Una vez llegan a la enseñanza media, los y las escolares ya pueden aprender el valor de la especialización, construyendo “criterios de cientificidad, que les permitirán garantizar la fiabilidad de los conocimientos generados en clase por los alumnos, y luego evaluar, de cierta forma, la confianza que le podemos dar a otra persona llamada experta”.

Inspirados en el territorio, los organizadores del Congreso Interregional Sur sumaron una actividad denominada “Mateada”, donde se conversó acerca del cambio ambiental global. El Dr. Roy Mackenzie y el especialista en aves Jaime Cárcamo -ambos de la Umag- dialogaron junto a la profesional y ambientalista Daniela Droguett, acerca de hábitats, hábitos y cohabitación, y dirigieron sus palabras, especialmente, a los y las docentes.

Droguett les llamó a seguir mejorando la enseñanza de la ciencia, porque “pueden hacer cambios rotundos en la vida de una persona”, así como también despertar su conciencia crítica.

Mackenzie les invitó a mantener contacto con quienes realizan investigación en diversas disciplinas, pues el compromiso científico con la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural es generalizado. En tanto, Cárcamo les instó a buscar naturaleza en sectores cercanos a la ciudad, como el Humedal de Tres Puentes, donde trabajan organizaciones dispuestas a colaborar en actividades educativas.

El resto de la semana estuvo dedicado a 10 talleres que llenaron sus cupos, y abordaron diferentes experiencias educativas

Al cierre, las y los participantes del Congreso valoraron la experiencia compartida con colegas de todo Chile, así como también el enfoque ciudadano y territorial del evento.

La docente del Instituto Don Bosco, Karina Urrutia fue escogida como la representante de Magallanes para compartir su ponencia “Indagando, aprendiendo y apreciando a través de la imagen”. Su Plan de Innovación Pedagógica (PIP) consistió en promover la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de una revista elaborada por alumnos de 7º básico que, además de Biología, abarcó otras asignaturas, como Matemática, Lenguaje y Artes Plásticas.

El coordinador académico de Icec Umag, Alan Maldonado, destacó la calidad de trabajos presentados, “lo que nos permite proyectar un gran impacto en las aulas, con estudiantes que se verán beneficiados del aprendizaje de sus docentes”.