Necrológicas
  • Carlos Nancuante Tureuna
  • Carlos Nancuante Tureuna

Positiva convocatoria registró Primera Feria Digital de Investigación e Innovación Escolar

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
33
Visitas

Interesantes trabajos investigativos fueron realizados por escolares magallánicos de primero básico a cuarto medio, a través de la Primera Feria Digital de Investigación e Innovación Escolar 2020.

Fueron cerca de 15 proyectos de 10 establecimientos de toda la región que se hicieron parte de este evento.

Debido a la contingencia sanitaria, el tradicional Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología organizado cada año por Par Explora Magallanes – perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- no pudo realizarse de manera presencial. De ahí que el proyecto ejecutado por la Universidad de Magallanes decidiera implementar esta iniciativa en formato digital para que las y los más de 70 participantes pudiesen presentar sus trabajos de investigación.

“Afortunadamente para nosotros, las y los profesores asumieron el desafío de seguir en Investigación e Innovación Escolar, y muchos estudiantes también se hicieron parte de este proceso. Hicimos acompañamientos mensuales, tuvimos también algunos problemas de conexión pero se logró el objetivo que era hacer proyectos científicos”, explicó Claudia Salinas, directora del Par Explora Magallanes

La iniciativa que se ejecutó desde mayo hasta finales de octubre, contó con capacitaciones, encuentros con asesores científicos, acompañamientos a los grupos de investigación, y entrega de materiales para el desarrollo de sus trabajos. La finalización de estos fue presentada a través de Facebook, donde cada equipo mostró una cápsula audiovisual explicando su proyecto.

“Si bien fue difícil, la pandemia nos permitió acercarnos mucho más a los escolares y sobre todo a los profesores. Conocer más su trabajo y todo lo que se esfuerzan. Nos pasó muchas veces que se caían (debido a la mala señal de Internet), y eso era complicado. pero cuando se lograba la conexión era súper enriquecedor ”, comentó Constanza Jiménez, encargada de la actividad en la categoría de primer ciclo básico.

Por su parte, el encargado de la categoría segundo ciclo básico y enseñanza media, Ignacio Soto, aseguró que otra pieza fundamental para el exitoso cierre de la iniciativa fueron los padres. “Ellos también se hicieron parte de esto y los apoyaron durante todo el proceso. Logramos que ningún participante se bajara, todos y todas culminaron sus investigaciones bibliográficas. Ver la cara de emoción a través de las cámaras me hizo sentir súper conforme del trabajo realizado como equipo”. 

Para Carlos Durán, profesor del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, el evento reunió todo lo necesario para un término de ciclo investigativo. “Fue una actividad súper bonita, con énfasis en lo digital así que bien. Una buena comunicación sin perder las bases de la investigación científica por el tema de la pandemia, adaptarse. Y creo que el equipo del Explora Magallanes se adaptó súper bien”.

Karol Pacheco, profesora del Liceo San José de Punta Arenas, agregó que fue satisfactorio ver el trabajo realizado plasmado a través de la presentación de videos. “Me emocionó ver a mis alumnos tan empoderados con sus temas, tan felices y apoyándose entre ellos, fue muy lindo”.

Un cierre de iniciativa distinto y que demostró que la ciencia y la tecnología sigue siendo atractiva para la comunidad educativa en Magallanes. Quienes deseen revivir la “1ra Feria Digital de Investigación e Innovación Escolar 2020”, podrán acceder a ella en el Fanpage del Par Explora Magallanes.