Necrológicas
  • Carlos Nancuante Tureuna
  • Carlos Nancuante Tureuna
Servel dijo que se seguirán las acciones legales correspondientes

Ausencia de vocales dificultó funcionamiento de mesas

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
239
Visitas

Quienes no concurrieron a cumplir con este deber cívico se exponen a multas de hasta $400.000.

Hubo que cerrar tres mesas porque lisa y llanamente los vocales no llegaron, con el consiguiente malestar de los votantes que concurrieron a emitir su sufragio, a cuentagotas y en horas de la tarde.

Lo ocurrido en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, en el sector sur de Punta Arenas, acaso refleja lo que fue ayer la poca participación ciudadana que tuvieron las primarias que, en Magallanes, sólo estuvieron destinadas a la búsqueda del candidato a gobernador regional del pacto opositor Unidad Constituyente.

Ayer, al cierre del proceso, más allá del resultado de papeleta, el balance en cuanto a participación estaba lejos de ser el óptimo.

Poca difusión, campañas insuficientes, reproches al gobierno e indiferencia de una comunidad inmersa en los problemas generados como efecto de la pandemia, fueron algunas de las razones que surgieron como argumentos preliminares para este negativo balance. Ayer, cerca de las 19 horas, se estimaba que la participación magallánica no superaría los 7 mil votantes.
Sin embargo, un hecho preocupante fue la inasistencia de vocales que llevaron no sólo a “apelar” a la buena disposición de reemplazo de quienes llegaron a sufragar durante la mañana, también a impedir la constitución de mesas. Aquello fue una tendencia nacional, considerando que fueron más de 1.000 las que no pudieron ser habilitadas a lo largo del país.

Pero qué pasa con aquellos vocales que cumplieron con su deber cívico. Al respecto, el Servel confirmó durante la jornada que se iniciarán acciones legales contra quienes no se presentaron.

De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral Nº 18.700, quienes no concurran a desempeñar esa función o la de miembro del Colegio Escrutador, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM (entre $100 mil y $400 mil), según establece el artículo 151 de dicho cuerpo legal. 

Sin embargo, los requeridos pueden disculparse comprobando que el día de la elección se encontraban a más de 300 kms del lugar de votación respectivo. Esto se debe acreditar con cualquier documento al momento de comparecer en el Juzgado de Policía Local.