Necrológicas
Sufragaron 6.671 personas de un padrón de 153.363

Jorge Flies ganó las primarias para gobernador regional con poco más de 4 mil votos

Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,570
Visitas

El ex intendente se impuso con un 67,95% a Juan Francisco Miranda, que obtuvo 2.084 votos (32,05%).

Hasta las afueras del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia, en Avenida España pasado Waldo Seguel, llegaron los adherentes de Jorge Flies a celebrar su victoria en las primarias para gobernador regional por el Pacto Unidad Constituyente. Rostros que lo acompañaron durante su etapa de cuatro años en la intendencia, como la ex gobernadora Paola Fernández, los ex seremis Christian García, Gonzalo Bascuñán, Pablo Bussenius, Juan Marcos Henríquez, así como la concejala Verónica Aguilar y el ex gobernador Baldovino Gómez, fueron algunos de los que acudieron a festejar, pasadas las 19,30 horas.

Si bien el porcentaje con el que se impuso Flies es contundente (67,95% sobre los 32,05% que obtuvo Juan Francisco Miranda) en el festejo se obvió que la participación de la ciudadanía en estos comicios fue bastante exigua, superando apenas el 4% de los votantes, puesto que en Magallanes estaban habilitados para sufragar 153.363 (exceptuando a militantes de partidos del oficialismo del Pacto Chile Vamos)  y solamente 6.671 personas acudieron a los locales para emitir su voto. Una muestra más de la desconfianza general que hay hacia la política partidista. En el plebiscito del 25 de octubre pasado participaron poco más de 66 mil electores.

Flies sin embargo, asume esta realidad como un desafío que espera cambiar durante su campaña para convertirse en gobernador regional, en las elecciones fijadas para el 11 de abril de 2021. “Creo que este es un paso en que se está escogiendo, en vez de un candidato en cuatro paredes con un partido o en una inscripción independiente; aquí tenemos una elección con respaldo de más de 5 mil votantes y eso no es poco, es mucho, porque efectivamente, hay mucha gente que fue a respaldar no a un candidato que va a ganar para gobernador, sino a un precandidato para esta elección, así que es un paso gigante, es muy notorio y un reconocimiento a todos los que están desde Puerto Edén hasta Puerto Toro y es seguro que en abril tendremos una tremenda votación”.

En este periodo hasta la elección, Flies siente que para reencantar a la comunidad “creo que la política hay que hacerla construyendo todos juntos. Hay que volver a ganar esa confianza y eso se logra cumpliendo la palabra”.

Durante la celebración, el ex intendente agradeció a sus partidarios, especialmente a las mujeres y también recordó “a Jota Miranda, él ya me llamó y felicitó el trabajo conjunto que vamos a hacer, de unidad, para un Magallanes que queremos todos. Me acompañan muchos independientes, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Pro, el PPD, concejalas, concejales, que están acá. Creo que ha sido un día mágico, el primer paso para luchar por quienes antecedieron este deseo de que las regiones tuvieran más poder, que peleáramos contra el centralismo. El desafío que tenemos es gigante, este es un primer paso y ojalá, de unidad, en el que vamos a conversar con los candidatos a alcalde, concejales, constituyentes, para que en abril demos el respiro que la región necesita. La primera gran tarea es contener esta pandemia, responder a la necesidad social y económica de mujeres, hombres, familias y emprendedores que han sufrido mucho en este tiempo. Y decirle a este gobierno que aquí estamos presentes, vamos a recuperar el poder que tiene la gente para elegir a sus autoridades”.

“Esperábamos una mayor participación”

A diferencia de otras ocasiones, no hubo ese abrazo entre candidato vencedor y derrotado que siempre busca dar una señal de unidad. Ahora fue solamente un llamado telefónico en el que Juan Francisco Miranda reconoció la victoria de Jorge Flies. Sin embargo, el ex seremi de Obras Públicas e intendente subrogante estaba sereno, aunque lamentó que “a poco más de un mes del Apruebo, apenas rozamos el 10% (sic) de participación y eso no es bueno y hay que tomarlo en cuenta. Ahí hay un llamado de atención, porque esperábamos una mayor participación. Dicho eso, en democracia se gana y pierde, y en este caso me toca perder ante un candidato que claramente pudo convocar a más voluntades. En lo personal, me quedo con una tarea que debe estar presente en lo que viene y que dice relación en reconocer, en muchas personas que no están visibilizadas y que necesitan una ayuda de un gobierno regional que esté en terreno”.

Sobre su contrincante, Miranda admitió que “la figura de Jorge (Flies) un intendente que estuvo cuatro años y que está en campaña desde que salió del cargo, claramente era un desafío interesante”. En este contexto, entendieron que tuvieron “una campaña corta, en un escenario de cuarentena, con poca visibilización y poca información de quienes debían estar a cargo de este proceso, que es el Servicio Electoral y el propio gobierno”, criticó Miranda, quien finalmente, sobre el rol que asumirá ahora, subrayó que “para ayudar, uno no necesita un cargo, y la principal tarea es ayudar a esa gente que lo está pasando más y que ahora pude conocer aún más, viendo las dificultades que enfrentan, donde el Estado no ha llegado”.