Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Municipio compromete apoyo para limpieza y futuro alcantarillado

Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
180
Visitas

Sectores como Llau Llau, Villa Andrea, Pampa Redonda y Villa Generosa son parte de este trabajo colaborativo.

Soluciones en el corto y largo plazo fue el compromiso asumido por el municipio en favor de los vecinos del sector alto de Punta Arenas, específicamente de Llau Llau, Villa Andrea, Pampa Redonda y Villa Generosa.

Hasta el lugar llegó el alcalde Claudio Radonich junto al director de la Secplan, Alvaro Guzmán, para recoger las principales inquietudes de los pobladores y coordinar acciones tendientes a subsanar deficiencias como las aguas residuales que surgen de las fosas sépticas y otros desechos que se generan en el lugar. Asimismo, para el más largo plazo se abordó la necesidad de dotar al sector de una red de alcantarillado.

Radonich explicó que para esto último se estableció un mecanismo, a través de las juntas vecinales del sector, para elaborar una lista que contenga los datos de todos los pobladores, de tal manera que se puedan incorporar estos datos a un proyecto en el gobierno regional.

“Estamos colaborando con los dirigentes vecinales del sector, porque están muy preocupados debido a que las fosas han rebalsado producto de las aguas servidas, por lo que estamos ayudando en buscar la solución junto a ellos, razón por la que la municipalidad está elaborando un proyecto para presentarlo al gobierno regional y así lograr limpiar lo más pronto posible”, explicó Radonich.

Por su parte, la presidenta de la junta vecinal Nº56 Llau Llau, Cecilia Cádenas, sostuvo que “nosotros como dirigentes en el sector de Llau Llau hemos avanzado en muchas cosas, pero uno de los problemas más graves es la falta de una red de alcantarillado, y hoy vemos como esto se ha ido agravando porque la gente está llegando a vivir aquí buscando tranquilidad”.

Agregó que en el sector se partió hace 15 años con sólo 20 viviendas y hoy ya se llega a 500, “por eso para nosotros es más urgente aún la solución del alcantarillado. Entendemos que esta ayuda que se está recibiendo para los vecinos, pero la limpieza de las fosas es también un tema de calidad de vida y el riesgo de infecciones”, enfatizó la dirigente.

En tanto, la vecina Gloria Inayao dijo que para ella y su familia “un sueño que tenemos es que haya alcantarillado, ya que somos zona de agricultores y no podemos trabajar producto de la contaminación. En este momento debemos ser alrededor de 500 familias sólo en el sector de Llau Llau, así que se agradece que se esté reaccionando frente a este tema, y esperamos que esto pueda tener continuidad”.