Necrológicas
  • Ema del Carmen Sánchez Ojeda
  • Jorge Eduardo Vrsalovic Díaz

Juez despachó orden de arresto en contra del alcalde de Timaukel

Por La Prensa Austral Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,364
Visitas

Esto se origina en el despido de una educadora de párvulos cuando estaba embarazada. Ahora la Corte Suprema falló a favor de ella y ordenó su reintegro.

En cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema, el juez de Porvenir, Pablo Aceituno Romero, despachó una orden de arresto en contra del alcalde de la comuna de Timaukel, Marcos Martic Haros, por una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo, vinculada al despedido de la educadora de párvulos Karla Gallardo Vargas.

La profesional presentó un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Timaukel, impugnando el término anticipado de su contrato, por medio de una resolución alcaldicia del 3 de julio de 2018.

Y por no ser reincorporada a sus labores, como lo dispuso la Contraloría Regional el 21 de enero de 2019.

Además, el municipio debía adoptar las medidas necesarias para subsanar la falta de una investigación relativa a los hechos en que se fundó el término anticipado del contrato. Sin dejar de considerar el municipio el debido cumplimiento del Código del Trabajo, en caso de acreditarse que la funcionaria se encontraba embarazada al poner término al vinculo laboral.

En su respuesta el municipio alegó que al poner término a la contrata desconocía el estado de embarazo de la recurrente, y que su comportamiento se ajustó a derecho y no infringió garantía constitucional alguna.

Suprema

El recurso de protección llegó a la Corte Suprema, dando por establecido que el municipio de Timaukel puso término anticipado al contrato de la educadora. Y que por certificado médico, emitido por el ginecólogo obstetra Gonzalo Alee, de fecha 1 de febrero de 2019, Karla Gallardo cursaba un embarazo gemelar doble de 36 semanas con fecha probable de inicio de la gestación el día 4 de junio de 2018.

El fallo de la Corte Suprema confirma la sentencia apelada de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, de fecha 5 de abril de 2019, con declaración que el recurso de protección deducido por Karla Gallardo Vargas en contra de la Municipalidad de Timaukel, se acoge, dejando sin efecto la resolución N°548, de 3 de julio de 2018, y “ordena el reintegro de la recurrente a su contrata como así también el pago a su favor de todas las remuneraciones devengadas mientras haya durado su separación del servicio”.

El fallo habla de un “actuar ilegal de la autoridad municipal que afectó garantías constitucionales, al no respetar a favor de la recurrente cánones que son protectores para todas las trabajadoras que gozan de fuero maternal, brindándole por ende un trato discriminatorio”.

Orden de arresto

Luis Díaz Coñuecar, abogado laboral actuando por la demandante, hizo una presentación al Juzgado de Porvenir, solicitando que se cumpla lo ordenado por la justicia

El dictamen que lleva la firma del juez Aceituno, de fecha 24 de noviembre, donde ordena despachar una orden de arresto contra el alcalde de Timaukel, es porque aún no da cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Corte Suprema: disponer el reintegro de la trabajadora Karla Gallardo, y en segundo lugar, cumplir con el pago, mediante la dictación de los correspondientes decretos alcaldicios, de todas las remuneraciones devengadas a favor de ella.

La orden de arresto deberá diligenciarse por la unidad de Carabineros de Porvenir, y cumplirse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad.