Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Refuerzan vigilancia marítima en Río Verde con nueva alcaldía de mar

Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
347
Visitas

Además, el Servicio Nacional de Pesca entregó a la Armada una lancha en comodato para que apoye los operativos de fiscalización en la industria acuícola de la comuna.

Desde ayer la Armada sumó una nueva alcaldía de mar que se ubica en la comuna de Río Verde y que reforzará las acciones de apoyo a los navegantes que se internen a las áreas de los senos Otway y Skyring, como también reforzar las operaciones de fiscalización en el sector acuícola con centros de cultivos instalados en la comuna.

Las instalaciones de la nueva alcaldía de mar están en dependencias que fueron cedidas por la Municipalidad de Río Verde, frente al sector del cruce en el canal Fitz Roy. Para ello el municipio cedió en comodato un terreno de 120 m2 a la Armada.

La intendenta Jennifer Rojas, al intervenir en la ceremonia de inauguración, dijo que “tanto a nivel regional, como nacional, se están haciendo esfuerzos concretos por respetar las particularidades que tenemos en Magallanes, haciendo proyectos y acciones que se adapten a éstas y permitiendo nuestro desarrollo local, tomando siempre en consideración nuestras características tanto geográficas, como humanas”.

Al acto también llegó el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones, quien aseguró: “Estamos en una zona donde la actividad acuícola está creciendo de manera exponencial y es muy importante que la autoridad marítima esté presente en el mejor lugar que podríamos estar, justamente en el canal Fitz Roy, en la entrada del seno Skyring desde donde podremos realizar fiscalizaciones a todas las embarcaciones que llegan hasta acá”.

La alcaldía de mar prestará ayuda a los navegantes cuidando así la vida humana, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad para su navegación, siendo este un importante lugar de conexión, entre Magallanes y la Décima Región.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Ronald Baasch, aseguró que “la iniciativa es el resultado de una evaluación de la actividad marítima y acuícola que en seno Skyring y en seno Otway, por la gran afluencia de usuarios marítimos que van en apoyo a la labor de la acuicultura. Esta realidad en cuanto a los servicios a la empresa, y al personal marítimo, requiere de la presencia de la autoridad marítima en todos los ámbitos de apoyo y de gestión de la actividad marítima; la seguridad de la vida humana en el mar, la señalización marítima, la cartografía náutica las labores de cooperación que los usuarios requieren para ejecutar sus acciones de forma segura, por lo tanto la presencia física y el contar con una estructura de la Armada de Chile es fundamental para esta zona”.

Entrega de lancha

Al término de la ceremonia el Servicio Nacional de Pesca entregó en comodato a la Armada nacional una embarcación semirrígida modelo W1250 de 12 metros de largo, que tendrá la misión de apoyar la fiscalización en conjunto con la actividad pesquera de la zona.

Alicia Gallardo, directora nacional del Sernapesca, explicó que “hemos conseguido una lancha rápida para potenciar la fiscalización de la acuicultura en esta área, la cual vamos a trabajar en equipo con la Directemar, hecho inédito en Chile y de alta importancia para la acuicultura nacional. Por proteger los mares, estamos trabajando como equipo y sobre todo cerca de un polo de gran desarrollo de la acuicultura en esta región”.

El contralmirante Baasch agradeció el apoyo del municipio de Río Verde y su Concejo Municipal para disponer de instalaciones que facilitan la permanencia del personal naval durante todos los días del año.

La ceremonia de ayer coincidió con el día de San Andrés, patrono de los trabajadores acuícolas, realizándose también el lanzamiento de la Credencial para Personal Industrial Acuícola. Este consiste en habilitar personal capacitado en seguridad al interior de los pontones instalados en los centros de cultivo.