Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Tras difusión de polémico video

Abogado magallánico presenta querella por Ley de Seguridad del Estado contra defensora de la Niñez

Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
910
Visitas

El abogado magallánico, Mario Esquivel Lizondo, interpuso este martes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado contra la Defensoría de la Niñez y la titular del organismo, Patricia Muñoz,

Lo anterior, luego que este lunes se difundiera un video de la institución con una canción que aludía a las evasiones masivas y al estallido social, en el marco de la “Campaña de Derechos 2020”, donde se conmemoran los 30 años de la ratificación en Chile de la Convención de los Derechos del Niño (14 de agosto de 1990, durante el gobierno de Patricio Aylwin).

El abogado Esquivel alude a los artículos 8, 123 y 133 del Código Penal, los que apuntan contra “la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito”. No obstante, también menciona la Ley de Seguridad Interior del Estado, pese a que esta puede ser invocada sólo por el Ministerio del Interior; aunque él argumenta ser víctima de la acción en su calidad de ciudadano, considerando que se realizó un gasto público para generar el contenido, en cuyo caso -como víctima- asegura que sí puede invocar dicha ley.

En ese sentido, en caso que el tribunal decida declararla inadmisible, pidió que los antecedentes sean enviados a Fiscalía en calidad de denuncia y al propio Ministerio del Interior como sujeto con derecho a ejercer dichas acciones penales.

No obstante, no se trata de la única acción contra Muñoz tras la publicación del video, pues durante la jornada los parlamentarios de Chile Vamos anunciaron su ofensiva para intentar destituirla de su cargo, para lo cual necesitan primero 1/3 de las firmas de los diputados para impulsar una presentación ante la Corte Suprema.

Versión de la Defensoría

La Defensoría de la Niñez lamentó que se haya malinterpretado “El llamado de la naturaleza”, canción lanzada en el marco de la “Campaña de Derechos 2020”. La pieza audiovisual ha causado polémica debido a que la letra en un segmento sostiene: “Ya se derrumbó toda esa falsa moral / Las pancartas lucen la demanda social / Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”, canta Ilabaca en la última línea, en alusión al manifiesto de Víctor Jara.

Tras la controversia, la Defensoría de la Niñez señaló que “el objetivo de esta canción y video es visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente, especialmente cuando el país vive un momento histórico, como es el actual proceso constituyente”, explicaron.