Necrológicas
Ataque a oficinas de AFP Habitat en noviembre del año pasado

Con voto de minoría, universitario condenado por incendio cumplirá en libertad pena de 5 años

Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
4,758
Visitas

Respecto del fallo, el fiscal Felipe Aguirre manifestó su conformidad porque acreditó en un 100 por ciento los delitos imputados.

En un fallo dividido, dos de los tres jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas resolvieron condenar a 4 años y 324 días de cárcel al estudiante universitario Marcelo Ignacio Mandujano Salas, por el incendio de las oficinas de AFP Habitat, consumado el 12 de noviembre de 2019. A lo anterior se suma una segunda pena de 41 días de presidio por el delito de desórdenes públicos.

En total son 5 años de presidio que el alumno de la Universidad de Magallanes cumplirá bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, porque la justicia le reconoció dos atenuantes: la irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial. Y, a diferencia de lo que solicitaba el fiscal Felipe Aguirre, los jueces desestimaron la agravante de que el delito se hubiese cometido con ocasión de tumulto o conmoción popular.

Con dos atenuantes y sin agravante la pena fue rebajada sustancialmente, quedando por lejos fuera del rango de los 11 años que demandaba la Fiscalía en su acusación.

Los jueces José Flores Vásquez, Guillermo Cádiz Vatcky y Julio Alvarez Toro, quienes hace muy poco impartieron justicia en contra del ciudadano argentino Jónatan Andrés Spasoff, sentenciándolo a 12 años de cárcel por querer incendiar el Hotel Yagán de Porvenir, por “peligro para las personas”, ahora tuvieron que evaluar y ponderar todas las pruebas, declaraciones y peritajes que se ventilaron durante el mes que duró el juicio oral, concluyendo que el universitario tuvo responsabilidad en los hechos ocurridos la noche del 12 de noviembre del año pasado. Por ello condenaron a Mandujano como autor del delito de incendio, “cometido en Punta Arenas el día 12 de noviembre de 2019, en perjuicio de AFP Habitat y la Sociedad Las Violetas”.

En cuanto al cumplimiento del fallo, se establece que el sentenciado deberá mantenerse en su domicilio durante 8 horas diarias continuas.

Demanda civil

El tribunal acogió asimismo la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por Las Violetas, pero sólo en la suma de 660 UF (casi 20 millones de pesos), “por concepto de rentas de arrendamiento del inmueble siniestrado, dejadas de percibir a raíz del incendio (lucro cesante)”.

La demanda civil de indemnización de perjuicios, interpuesta por el abogado Mauricio Sandoval Romero, en representación de la querellante Las Violetas, solicitaba que el acusado fuera condenado a pagar a su representada la suma de $165.895.318.

Respecto al delito de
desórdenes públicos, el juez Julio Alvarez fue del parecer de absolver al acusado, “por no acreditarse que fuera cometido de manera desvinculada del delito de incendio por el que corresponde sancionarlo”.

Fiscal conforme

Respecto del fallo, el fiscal Felipe Aguirre manifestó su conformidad debido a que se acreditó, mediante prueba contundente en un 100 por ciento los delitos imputados, como también la autoría del acusado en ellos, desestimándose las ilegalidades alegadas por la defensa.

En cuanto al monto de la pena, en tanto,  indicó, que analizará el fallo y que estas decisiones, son atribuciones y apreciaciones propias del Tribunal.

Incendio

El incendio por el que fue llevado a juicio Marcelo Mandujano se perpetró la noche del 12 de noviembre del año pasado, en medio de las protestas por el estallido social.

Esto fue captado por las cámaras de seguridad de la municipalidad resultando prueba fundamental de la Fiscalía para acusar al estudiante quien, según la Fiscalía, actuó junto a otros sujetos con quienes coordinó su actuar desde antes del incendio en la AFP Habitat, por Avenida Colón.

Lo que planteó Aguirre fue que el acusado ingresó a las dependencias con una tabla  con fuego, iniciándose posteriormente un incendio de grandes proporciones, con peligro de propagación a otros edificios, que afectó a toda la estructura y a su interior.