Necrológicas
  • Jorge Eduardo Fuentealba Fuentealba
  • Clara del Rosario Pérez Perez
  • Clara Sunilda Andrade Hernández
  • Cristopher Mansilla Almonacid

Dejaron abajo del avión a grupo de ocho turistas nacionales que venía al Parque Torres del Paine

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
9,409
Visitas

En el vuelo de la línea Sky Airline

En el aeropuerto de Santiago se les comunicó que no podían viajar a Natales por estar la ciudad en cuarentena

Sin poder viajar al Parque Nacional Torres del Paine quedó un grupo de turistas nacionales a quienes se les prohibió, en el aeropuerto de Santiago, abordar el avión que se dirigía a Puerto Natales, por encontrarse esta última ciudad en cuarentena.

El caso habría afectado a ocho pasajeros que ayer fueron impedidos de abordar el vuelo de la línea Sky Airline. Entre ellos se encontraban dos turistas chilenas de una comuna de Santiago que se encuentra en Fase 3, quienes contaban con PCR negativo realizado 72 horas previas al viaje y con pasaporte sanitario. Al llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez para abordar el vuelo Sky 421, que salía a las 11,45 horas rumbo a Puerto Natales, personal de la aerolínea les informó a las dos viajeras que el vuelo sólo estaba destinado a residentes y no a turistas, de acuerdo a instrucciones recibidas del Ministerio de Salud, por lo cual debieron resignarse a perder el viaje que tenían presupuestado, con sus reservaciones ya realizadas.

Difícil, engorroso y desmotivante

Sobre este caso la presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribara lamentó lo difícil y engorroso que “resulta viajar a Torres del Paine en las circunstancias actuales, lo que puede ser una gran desmotivación a la hora de elegirnos como un destino para pasar unos días de descanso en este fin de año”.

La vocera del movimiento gremial “Necesitamos Trabajar”, Adriana Aguilar, agregó que “esto es una clara muestra de la descoordinación de los organismo públicos con el sector privado y la comunidad en general, ya que se anuncia la apertura del Parque Nacional Torres del Paine sin coordinar la apertura del destino”.

Agregó que “claramente el gobierno no le ha tomado el peso a un anuncio de este tipo, el sector turismo sigue siendo un sector productivo postergado, sin una planificación que llevada a la práctica involucre a todos los actores que forman parte de la cadena productiva, operativa y logística. Situaciones como estas, de desinformación y descoordinación no pueden volver a ocurrir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías de Turismo, Rodrigo Pérez, lamentó lo ocurrido y manifestó su esperanza que se haya tratado de un tema de desconocimiento. Por ello llamó al gobierno a “tomar cartas en el asunto, ya que conlleva la pérdida de trabajo de al menos dos conductores, guías de turismo, alojamientos, y la cadena de coordinación y servicios relacionados. Son tiempos difíciles y no estamos en condiciones para que estos eventos vuelvan a suceder”.