Necrológicas
  • Irma Torrez Miranda
  • José Gaspar Vera Vera
  • Eterio Vidal Igor
  • Luis Uribe Ruiz

Piñera propone para la Corte Suprema a juez de emblemáticas causas de derechos humanos

Por Agencias Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
87
Visitas

El ascenso del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, debe ser visado por el Senado.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el Presidente Sebastian Piñera decidió proponer al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza como nuevo miembro de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años de edad.

Mario Carroza es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial el año 1977 y, desde entonces, ha ejercido diversos cargos, entre los que destacan su labor de juez del segundo Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984; relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987; juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 1990; juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago en 1992; juez del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en el 2000; fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2002; y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2007 a la fecha.

Durante su trayectoria, ha sido ministro en visita en varias causas emblemáticas de derechos humanos, como el Caso Caravana de la Muerte y la investigación de las muertes de Salvador Allende, Pablo Neruda y Alberto Bachelet.

También está a cargo de la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán, causa en la que condenó al frentista Mauricio Hernández Norambuena a estar en prisión hasta el año 2046.

El ministro Carroza, asimismo, ha ejercido la docencia como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Carabineros; se ha desempeñado como director académico y consejero del Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”; cumplió el rol de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados entre los años 2000 y 2002, y entre los años 2006 y 2008; ha sido profesor en diversos cursos impartidos en la Academia Judicial; y ha trabajado también como monitor de Clínicas Judiciales, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1990 y 2000.

Su ascenso al máximo tribunal del país debe ser aprobado por el Senado.

En la quina elaborada por la Suprema hace un mes, el juez Carroza obtuvo 10 votos, uno menos que Jessica González, ministra de la Corte de Santiago que investigó en su momento y acreditó los abusos sexuales del cura Fernando Karadima.