Necrológicas

Reposición de luminarias en proceso de licitación: mañana se abren las ofertas económicas y técnicas

Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
240
Visitas

Por rescisión de contrato de cuestionada empresa Itelecom

En pleno proceso de licitación se encuentra el proyecto de reposición de las luminarias de la ciudad de Puerto Natales, que en su momento el municipio adjudicó a la cuestionada empresa Itelecom, a la que finalmente se le rescindió el contrato.

Mañana se espera en este nuevo proceso de licitación abrir las ofertas económicas y técnicas que presenten las empresas interesadas. Para esta iniciativa existe un presupuesto de $1.674 millones aproximadamente y un plazo de ejecución de 6 meses. Se espera que se inicie el proyecto en los primeros días de enero.

El proyecto contempla el recambio de 3.220 luminarias de alumbrado público en el radio urbano de la ciudad y sector de los Huertos Familiares. Además se cambiarán las actuales luminarias de sodio por tecnología Led. También se considera que las luminarias tengan telegestión y la normalización de todos los tableros de alumbrado.

El alcalde Fernando Paredes destacó el mejoramiento de luminosidad que implicará el uso de esta nueva tecnología y la disminución en casi un 30% de la energía que actualmente se utiliza.

Empresa Itelecom

En mayo la Municipalidad de Natales decidió por decreto alcaldicio paralizar el proceso administrativo del proyecto de reposición de las luminarias de la ciudad que se adjudicó la empresa Itelecom, la cual está siendo investigada por presunta corrupción en las ciudades de Iquique y Chillán. La paralización buscaba tener claridad sobre el futuro de esta empresa. Al poco tiempo después, los propios ejecutivos de Itelecom plantearon la conveniencia de dar por terminado el contrato. El alcalde Paredes explicó que “ese contrato nunca partió, sólo estaba la adjudicación, por lo que se preparó un nuevo llamado a licitación con los fondos disponibles”.

Itelecom se encuentra implicada en una investigación por irregularidades en las licitaciones de proyectos para el recambio de luminarias Led.

Esta empresa tenía contratos con otros 20 municipios, además de los mencionados, entre ellos el de Natales. En total, los contratos que favorecieron a la empresa desde 2017 a la fecha sumaban $33.894 millones.