Necrológicas

380 pacientes se atienden en programa de VIH

Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,071
Visitas

Salud municipal llamó a la comunidad a realizarse el test rápido.

Con visitas a domicilio, y controles programados, el programa de VIH del Hospital Clínico ha dado continuidad a las terapias que llevan adelante 380 pacientes contagiados a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid. Fue uno de los temas informados en el Día Mundial del VIH, fecha instaurada con el propósito de generar conciencia y romper los estigmas que implica ser vivo positivo.

Si bien las personas VIH (+) al tener un compromiso inmunitario pertenecen al grupo de riesgo frente al coronavirus, principalmente por alteraciones en su inmunidad celular la cual está mediada por linfocitos, pero las mayores complicaciones de contraer Covid son generadas por otras comorbilidades como la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión.

El examen para la detección del VIH tarda sólo 20 minutos, por lo mismo la matrona de la salud municipal Fabiola Hernández formuló un llamado a la población a practicarse el test. En la modalidad intramuros se han realizado 268 test rápidos y de ellos 102 han sido en periodo de pandemia, e incluso en cuarentena. Además se han tomado 4.717 Test de Elisa que se realiza con muestra de sangre venosa.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, destacó que hasta septiembre se han reportado 33 nuevos casos, 32 varones y una mujer, frente a lo cual persiste la preocupación por la baja percepción de riesgo que puede haber en menores de 29 años, aunque también hay un crecimiento del VIH en adultos mayores. “El test no sólo permite la confirmación diagnóstica, sino también entrega una conserjería respecto del virus y de prevención”, complementó.

Al hacer la distinción por edad, el 45,6% tiene menos de 29 años y hay cinco casos confirmados de personas entre 15 y 19 años. Además el 5,3% tiene más de 55 años.

El tratamiento está cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud.