Necrológicas
  • Inés Barrientos Jaén
  • Anita Quezada Aguayo
Emergencia dejó sin suministro a 12.500 familias

Aguas Magallanes recurre de protección en contra de empresa que rompió matriz

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,294
Visitas

Hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas llegó ayer el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, para interponer un recurso de protección en contra de la constructora Claudia Fernández Contreras, contratista del Mop, luego de la rotura de una matriz que este lunes dejó sin agua potable a 12.500 familias en la ciudad, durante varias horas.

En lo medular, se solicitó al máximo tribunal local instruir medidas que eviten futuros incidentes de terceros que afecten el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria esencial para la seguridad de la comunidad.

Sobre la materia, Christian Adema Galetovic sostuvo que, “las constructoras están en conocimiento que Aguas Magallanes siempre puede proveer la información de la ubicación aproximada de sus distintos ductos y se les informa, además, las acciones que deben adoptar para evitar daños a las instalaciones. Asimismo, deben informar a Aguas Magallanes el inicio de las obras para que la compañía los apoye -si corresponde- con un inspector en terreno, que los acompañe para evitar este tipo de accidentes”.

El ejecutivo agregó que, hechos como el ocurrido provocan que sea la comunidad quien sufra las consecuencias, al estar por horas sin suministro, más cuando estamos en medio de una pandemia, donde el agua potable y un suministro permanente contribuyen a acotar el avance del coronavirus.

Respecto de la contingencia, los equipos de Aguas Magallanes se desplegaron para reparar lo antes posible la infraestructura que resultó dañada y lograron dar solución para reponer paulatinamente el servicio durante la misma jornada.

Para la empresa, este tipo de daños, requieren de acciones que implican un alto grado de complejidad, tales como: aislar el sector, desaguar las tuberías, acondicionar el lugar afectado, disminuir la turbiedad y reponer progresivamente el suministro. Por lo que el tiempo estimado para dar solución queda inevitablemente sujeto a la gravedad de la afectación.

En la presentación solicita orden de no innovar, a fin de que la citada empresa, mientras se tramite este recurso, se abstenga de realizar trabajos en el colector de aguas lluvias que por encargo del Mop, ejecuta en la población Calixto.