Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Presentan sorprendentes platos de comida deshidratada ideales para el uso externo

Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
279
Visitas

Una innovadora propuesta tecnológica, que le da un nuevo valor a la forma en la que nos alimentamos, se encuentra realizando la empresa Primavera Austral en conjunto con Cocinarium: “Time2Eat, comidas preparadas fáciles de transportar, de bajo peso y volumen, de alta durabilidad (hasta 20 años), que no requieren refrigeración, se pueden consumir en cualquier lugar y un contenido que se rehidrata fácilmente utilizando solamente agua. Ideal para nutrirse durante las salidas, pero además, con un buen sabor.

Esta es la base del proyecto Corfo Innova Región 2020 “Desarrollo metodología de estandarización para distintos platos regionales deshidratados”, que busca desarrollar un proceso tecnológico combinando la cocina de precisión y deshidratación por liofilización para obtener un alimento de alto valor nutricional y calidad organoléptica. Estos platos preparados, listos para servir y de muy fácil preparación, fueron presentados ayer al director de Corfo, Marcelo Canobra y la seremi de Hacienda, Lil Garcés.

El encargado del proyecto, Carlo Gorziglia, explicó que actualmente la iniciativa se encuentra en etapa de investigación y que tras iniciar el trabajo con Patagonia Austral, en 2017, procesando materias primas de productos regionales con alto valor nutricional, como el calafate, “vimos la posibilidad con la comida liofilizada, dada la ubicación de la región, que es puerta de entrada a la Antártica, donde existe una gran dotación militar en la zona y porque es un alimento para emergencias, aunque también para el día a día”.

Entre los platos, la pastelera de choclo queda como un polvo, aunque otros como el cerdo confitado, viene en trozos, y queda como un pedazo de carne. Otra preparación es el curry de lenteja, pensado para los que tienen alimentación vegana; todos creados a través de dos métodos innovadores: la cocina de precisión, que mezcla temperatura, tiempo y vacío, que hace que la reducción de los alimentos sea menor que en un cocimiento normal, etapa que desarrolla Cocinarium, mientras que la segunda parte, la liofilización, está a cargo de Primavera Austral, que comenzará a comercializar el producto en una segunda etapa de este proyecto.