Necrológicas
  • Elvia Nelly Briones Muñoz
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen

Imágenes inéditas del trabajo de la activista Greta Thunberg se exhibirán en nuevo documental

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
130
Visitas

Mañana a las 23 horas por las pantallas de Nat Geo

Con sólo 15 años, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, se hizo conocida tras iniciar una huelga escolar sentándose todos los viernes fuera del Parlamento en Estocolmo para exigir a los líderes acciones concretas contra el cambio climático. Fue el comienzo de una campaña para crear conciencia y cuyo trabajo la ha hecho mundialmente conocida.

Ese trabajo por la protección de nuestro planeta podrá verse en el documental “DSoy Greta”, dirigido por su compatriota Nathan Grossman, y que se estrenará mañana a las 23 horas, en National Geographic. La obra audiovisual presenta una mirada íntima, reveladora e inspiradora sobre el camino recorrido que transformó a una adolescente en un ícono internacional de la lucha contra el cambio climático.

Con material inédito, “Soy Greta” está filmada en el estilo del cinéma vérité y con el apoyo de la familia Thunberg, las cámaras captan las reuniones de la activista con dirigentes gubernamentales, sus apariciones en público y las protestas a nivel mundial. Pero también muestran su vida fuera de los momentos visibles en los canales de noticias de todo el mundo: riendo con su familia en su casa, escribiendo apasionados discursos y tratando de adaptarse al enorme estrés que le provocaban los viajes constantes, el escrutinio público y el ser la cara visible de la causa del cambio climático.

“Me gustó mucho el documental y pienso que da una imagen realista de mí y de mi vida diaria. Espero que los que lo miren puedan entender finalmente que nosotros los jóvenes no hacemos huelga escolar para divertirnos. Protestamos porque no tenemos alternativa. Pasaron muchas cosas desde que empecé con la huelga escolar, pero lamentablemente todavía estamos en foja cero “, manifestó la activista. “Los cambios y el nivel de conciencia necesarios no se ven por ninguna parte en la actualidad. Lo único que pedimos es que la sociedad trate la crisis climática como una crisis, y que nos brinde un futuro seguro. Creo que el documental muestra lo lejos que estamos de eso ahora. Muestra también que la urgencia del mensaje científico no se está entendiendo”, criticó.

Dado que Greta no viaja en avión por el impacto ambiental que genera, el documental también registra el agotador viaje de dos semanas en velero, para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de la Onu, realizado en Nueva York, y donde fue recibida por una multitud. En la actualidad, su movimiento #FridaysForFuture ya ha organizado huelgas por el clima en todos los continentes con la excepción de la Antártida. Como dijo en la Onu: “El mundo se está despertando y el cambio va a venir, les guste o no”.