Necrológicas

La primaria de los aburridos

Por Gloria Vilicic Peña Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
79
Visitas

Hace un año, quizá nadie o pocos se habrían atrevido a prever que las primarias del domingo pasado tendrían tan baja participación. Después de la marcha de un millón y medio de personas en Santiago, de las protestas diarias en Magallanes, barricadas y destrozos públicos por todo el país hasta mediados de marzo, habría sido esperable que los líderes de las demandas sociales convocaran el domingo pasado masivamente a sus adherentes, para que los entronara en el camino de la conquista por el poder. ¿Qué pasó entonces el domingo pasado? ¿Los candidatos ganadores de las primarias dominicales pasadas o no son los candidatos de las demandas sociales o es que no saben expresar en un discurso político el anhelo de la ciudadanía por un nuevo Chile, porque no entienden lo que el ciudadano común desea? ¿No será esa la razón de por qué las caras que se repiten aburren?

En Punta Arenas y en el resto del país la indiferencia de la ciudadanía hacia los actores políticos de todos los sectores se hizo visible por su ausencia. ¿A quiénes representan entonces los titanes de las primarias pasadas? Por omisión pareciera que a los electores de los aburridos. ¿Dónde quedaron los discursos políticos y de ideas debatiendo por el futuro de la región y el país? Cuando la política no presenta ideas es porque los políticos se desconectaron de la ciudadanía. Cuando la ciudadanía no escucha programas políticos, la ciudadanía desconfía de los paladines de las elecciones, que a ojos de muchos se han vuelto meros cosistas sin brújula o destino que mostrar. Después de la participación en las votaciones por aprobar o rechazar una nueva Constitución, las primarias del domingo fueron una caja de resonancia para los ciudadanos aburridos de apoyar a los avatares de la complacencia e ineficacia política. Basta ya de lo mismo, dijeron los participantes de las primarias de los aburridos.

La mayoría, la gran mayoría de los magallánicos no participamos en las primarias del domingo. Por supuesto, me dirán algunos, es porque estoy inscrita en un partido de gobierno y acá no tuvimos primarias de Chile Vamos. Ciertamente, pero muchísimas personas que supuestamente apoyarían a la oposición tampoco participaron de las primarias regionales. ¿Para qué, pensaron muchos, si siguen siendo los mismos de siempre?

El candidato ganador de las primarias del domingo fue, qué duda cabe, el candidato de los ciudadanos aburridos. Definitivamente los políticos de antaño, los que se quieren repetir cargos, aburren. ¿Hasta cuándo seguiremos aguantando a los que no tienen programa político, salvo sólo querer llegar al poder para perpetuarse en él? Las primarias de los aburridos arrasaron en participación, mientras cientos de miles de Magallanes fueron a votar en sus primarias democráticas, ninguno de los candidatos que celebraban el domingo su triunfo, participó de las primarias mayoritarias de los aburridos.

Sea esta una advertencia para todos los candidatos a los cargos que sean, a los que participarán de las elecciones venideras: No aburran más, conéctense con la ciudadanía. Si no entendieron la demanda ciudadana, entonces no entendieron nada. Mis felicitaciones a los participantes de las primarias de los aburridos y a los candidatos ganadores, que se aprestan a arrebatarle el poder a los políticos aburridos de siempre.