Necrológicas

Nuevas exigencias de cumplimiento normativo ambiental para la Acuicultura

Por Agencias Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
69
Visitas

La presente revisión normativa es necesaria para efectos de informar al público en general.

14 de noviembre de 2020 se publica Res. Ex. N°1.967 de 22.10.2020 que aprueba nuevo formato para la elaboración del informe de término de contingencias que deben entregar los titulares de los Centros de Cultivo en conformidad con el Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Finalidad es otorgar mayor certeza, sobre qué contenidos deben tener los informes.

16 de noviembre de 2020 se publica D.S. N°125 de 18.12.2019 que modifica Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Finalidad es incorporar nuevas exigencias a los titulares de concesiones de salmones, referidas a la obligación de reportar, interacciones que existan entre mamíferos marinos y el centro de cultivo o su infraestructura de apoyo a todo evento, esto es, con o sin resultado de muerte. Así cuantificar e identificar posibles medidas de mitigación.

16 de noviembre de 2020 se publica D.S. N°58 de 21.09.2020 que modifica Reglamento de Registro de Personas acreditadas para elaborar los instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria y las certificaciones exigidas por la LGPA y sus reglamentos. Finalidad es incorporar una nueva categoría al registro, para revisar condiciones de seguridad a través de un “Certificador de estructuras de cultivo”.

17 de noviembre de 2020 se publica Res. Ex. DN-00099/2020 de 28.10. 2020 que modifica la Res. N°2.968 de 2019 que establece contenidos mínimos que deben comprender los planes de acción ante contingencia por Centro de Cultivo y Grupal en conformidad al Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Finalidad es exigir nuevos contenidos mínimos para los planes de acción grupales por contingencia de “mortalidades masivas e imposibilidad de operación de los sistemas o equipos utilizados para la extracción, desnaturalización o almacenamiento de la mortalidad diaria”, todo para favorecer y propiciar una adecuada y optimizada coordinación de recursos y acciones entre los centros de las diferentes agrupaciones de cultivo.

18 de noviembre de 2020 se publica D.S N°114 de 21 de noviembre de 2019 que modifica Reglamento de Concesiones de Acuicultura.

Como observarán en la normativa de noviembre, toda del Sernapesca, se establecen nuevas exigencias normativas de carácter ambiental a la Acuicultura. En esta tónica, es relevante un proceso de adecuación y modernización de las exigencias ambientales a medida que avanza la investigación científica y obtenemos conciencia de las posibles consecuencias negativas de nuestras industrias. En cuanto a la acuicultura, resulta imperativo, situar el foco, primordialmente, en nuevas medidas preventivas, pero también en medidas de contingencia, que permitan actuar eficientemente ante posibles daños ambientales. En este sentido, la normativa en comento, parece ir en la línea correcta.

La industria debe cumplir a cabalidad la normativa, eso es claro. Pero debe, asimismo, seguir mejorando sus prácticas y auto exigirse cumplimientos creativos, con tal que la ciudadanía tenga una mejor evaluación de una actividad que, lamentablemente, ha adquirido una mala reputación en el ámbito ambiental.

Considero que si la acuicultura continúa operando en la región, deberá estar sensiblemente alerta del Medio Ambiente.

Para esto, es indispensable el entendimiento empresa – ciudadanía, ya que el desarrollo de la cultura social y de las concepciones colectivas de país, obligan a dialogar.