Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

260 pacientes saldrán de la lista de espera gracias a operativo médico financiado por el gobierno regional

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
223
Visitas

Uno de los efectos de la pandemia a nivel hospitalario es el retraso que han experimentado los pacientes en la resolución de sus cirugías programadas. Las listas de espera para procedimientos quirúrgicos y consultas de especialidad han crecido de manera exponencial. A lo anterior se suman los incumplimientos en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges). A la fecha hay más de 4 mil pacientes en lista de espera quirúrgica no Ges y más de 14 mil controles de especialidad pendientes.

Para dar solución a esta brecha, el gobierno regional en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, firmaron un convenio de programación, mediante el cual priorizaron la realización de 80 cirugías de vesícula y 80 de hernias, así como 100 ecocardiograma bidimensional Doppler, los que deben realizarse este mes en la Clínica Magallanes o el Hospital de las Fuerzas Armadas, de manera de acortar las listas de espera.

La intendenta Jennifer Rojas destacó que este convenio beneficiará a 260 pacientes, quienes ya fueron seleccionados de acuerdo a las prioridades clínicas y el tiempo de la espera.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación, Asterio Andrade Gallardo, agradeció la confianza del gobierno en adjudicar a esta institución la gestión de los recursos, que alcanzan los 212 millones de pesos. “Las organizaciones sin fines de lucro somos un canal entre lo público y privado. En este complejo escenario, como esta pandemia, se ha demostrado el rol que podemos ocupar, ya que debemos ayudar al Estado en agilizar la ejecución de recursos fiscales, con criterios de probidad”, puntualizó.

Por su parte, el consejero regional Ramón Lobos indicó que son recursos que quedaron en libre disposición para que la intendencia los pudiera entregar a instituciones sin fines de lucro para resolver las problemáticas relacionadas a la pandemia. En este caso se resolverán cirugías del año 2017.