Necrológicas

Humberto Gómez Galindo: “Humedal de Tres Puentes queda más protegido con nueva ley”

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
172
Visitas

Humberto Gómez Galindo dice que nuevo reglamento entrega herramientas para gestionar estas áreas. Investigador Roy Mackenzie dice que se valora de múltiples formas a estos ecosistemas.

Hace una semana entró en vigencia el Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece criterios mínimos para la sustentabilidad para humedales urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos, lo cual beneficia entre otros muchos lugares al humedal de Tres Puentes.

Para el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez Galindo, “el humedal de Tres Puentes queda más protegido con la nueva ley y es algo que estábamos esperando en la figura de protección. Alguna vez fue sitio de interés prioritario, pero ese nombre se diluyó o se desafectó y no teníamos ninguna figura de protección efectiva”.

Recordó que solamente imperaba el bien nacional protegido del Ministerio de Bienes Nacionales que era el único paraguas que tenían, pero este “paragua” es muy superior porque es una ley.

Con esta normativa el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios podrán iniciar la declaratoria de estos ecosistemas a lo largo de todo Chile.

El reglamento fija criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, para el resguardo de sus características ecológicas y su funcionamiento, y la mantención del régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

Además, establece criterios mínimos para el uso racional de estos ecosistemas. Igualmente se indican los procedimientos y obligaciones que deberán cumplir las personas, naturales o jurídicas, que se adjudiquen la gestión y gobernanza de un humedal urbano.

Según Humberto Gómez ahora se hace necesario que cualquier actividad que se realice en los alrededores o en el humedal tiene que pasar por una evaluación ambiental como corresponde. “Eso no existía hasta ahora. Todos los humedales en Chile se rellenaban y no había posibilidad que se evitara”, dijo.

Doctor en microbiología

Roy Mackenzie, doctor en microbiología e investigador de la Umag que trabaja en Puerto Williams, destaca la relevancia de este reglamento porque desde múltiples puntos de vista valora estos ecosistemas.

“En términos de conservación ya no es suficiente proteger los lugares, sino que ya tenemos que ir al siguiente paso que es la restauración. En el contexto de los humedales, que tienen un componente de agua muy importante, este reglamento lo que hace también es considerar a los humedales como una parte de una cuenca mayor que dependen que ingrese agua a estos humedales y por lo tanto la consideración de protección no es sólo a la periferia o perímetro del humedal, sino que también a todos los ingresos de agua y la constancia del caudal mínimo ecológico que debe existir para que ese humedal pueda existir en el tiempo”, explica Mackenzie.

Actualmente nuestro país cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.