Necrológicas

Inversiones cercanas a los $24 mil millones se ejecutarán en aeropuerto Presidente Ibáñez

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
263
Visitas

– Obras públicas se enmarcan en el plan de reactivación trazado por el gobierno y contemplan ensanchar y alargar pista de rodaje, más construcción de nuevo cuartel Sei de Aeronáutica.

En un plazo de dos años el aeropuerto Presidente Ibáñez lucirá una pista alternativa de aterrizaje paralela a la principal y un nuevo cuartel para el Servicio de Extinción de Incendios de Aeronáutica que se emplazará frente al edificio terminal y al otro lado de las pistas aéreas.

Para ello la Dirección General de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para adjudicar dos contratos en febrero próximo y comenzar las obras en marzo con un monto global cercano a los $24 mil millones.

Hardy Rehbein, director regional de Aeropuertos, explicó que estas obras se enmarcan en el Plan Paso a Paso Chile se Reactiva y se relacionan con el mejoramiento del área de movimiento del aeropuerto Presidente Ibáñez.

Explicó que actualmente el principal terminal aéreo tiene su pista principal de aterrizaje -la llamada 0725- que concentra entre el 95% y 98% de todas las operaciones aéreas por la dirección predominante del viento. Esta pista ya completó su vida útil y, a pesar que se han hecho algunas conservaciones, se requiere someterla a una construcción nueva de hormigón, pero para ello necesariamente hay que habilitar otra pista, sino se generaría un caos para las operaciones aéreas. Esta obra se proyecta impulsar entre los años 2023 y 2024.

Por ello es imperioso previamente habilitar otra pista y esta será la actual calle de rodaje Alfa que se alargará de los actuales 2.000 metros de longitud a 2.440 metros y se ensanchará de 39 a 45 metros.

Se contempla un contrato por casi $17 mil millones y la empresa que se adjudique las obras tendrá un plazo de ejecución cercano a los 630 días.

Paralelamente, por un tema de normativa y de seguridad aeroportuaria, habrá que demoler el actual cuartel del Servicio de Extinción de Incendios de Aeronáutica que se ubica entre la pista de aterrizaje y la losa de estacionamiento, como también se removerán instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile orientadas hacia el sector de la Cuarta Brigada Aérea. De esta forma se garantizará el alargue de la actual calle de rodaje Alfa para convertirla en pista de aterrizaje.

Hardy Rehbein precisa que para estos movimientos está el segundo contrato por poco más de $7 mil millones que permitirá construir el nuevo cuartel Sei que quedará ubicado al frente del edificio terminal y al otro lado de las pistas, en dirección a Punta Prat.

Este proyecto que también se iniciará en marzo de 2021 y que contempla casi 600 días de plazo para su ejecución también se orientará a la construcción de bodegas y hangares para la Fach, más una torre de vigilancia.

“Como estas son obras grandes necesitarán asesorías para la inspección fiscal para cada uno de los contratos y por eso el monto en su totalidad para ambos proyectos bordea los $24 mil millones”, destaca el director regional de Aeropuertos.

Además, resalta que las obras generarán una alta ocupación de mano de obra como también la demanda de servicios de apoyo logístico, insumos y movimiento de maquinarias que de alguna forma debiera beneficiar a la decaída economía regional.