Necrológicas

Radicales rechazan negativa DC de medir a alcaldesa Andrade en consulta ciudadana

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
936
Visitas

PR amenaza con restarse, a su vez, de elección popular de candidato único para Punta Arenas

Como “una afrenta a la democracia” calificó el Partido Radical la negativa de la Democracia Cristiana a competir en un proceso de consulta ciudadana para elegir al o la candidata única del pacto Unidad Constituyente con miras a las próximas elecciones de alcaldes, de abril próximo.

“No compartimos la decisión de la Democracia Cristiana que, previamente al Acuerdo Nacional suscrito esta tarde, le negó a la ciudadanía de Porvenir su derecho a escoger. La vocería local argumentó que no estaban en condiciones de suscribir acuerdo en la comuna de Porvenir”, sostuvo la directiva regional del PR de Magallanes.

Cabe recordar que, luego de diversas negociaciones, la mayoría de los partidos de la oposición en Magallanes, excepto los comunistas, habían acordado realizar consultas ciudadanas en Punta Arenas y Porvenir el domingo 20 de diciembre, en la cual sus militantes e independientes escogerían al candidato único a alcalde.

Pero ayer en Santiago los timoneles de la DC, el PS, el PR, Ciudadanos y Pro establecieron que sólo habrá primarias para definir al candidato único a alcalde en la comuna de Punta Arenas (ver nota relacionada).

Ante esta sorpresiva decisión, el PR reiteró ayer su firme convicción de participar en procesos transparentes y participativos que respeten la voluntad popular para definir las postulaciones alcaldicias en ambas comunas, tal como se hiciera con la primaria en que el pacto Unidad Constituyente escogió a Jorge Flies como su candidato único a gobernador regional.

Pero, a última hora conocieron ayer de la negativa DC de medir a la actual alcaldesa, Marisol Andrade, en una consulta ciudadana.

Para el PR, la postura DC constituye una desconsideración hacia un requerimiento que han venido planteando desde diciembre del año pasado, desde que la Asamblea Radical “Pedro Aguirre Cerda” de Porvenir proclamó a su candidato (Rodolfo Cárdenas).

También sonaba el nombre del independiente Jorge René Fierro, quien participaría de esta consulta ciudadana como representante del Partido Socialista.

“Consecuentemente, el Partido Radical de Magallanes no validará con su participación la consulta popular o primaria convencional en Punta Arenas, si no existe igualdad con Porvenir o con cualquier otra comunidad en nuestro territorio regional que desea ser partícipe de la decisión política”, sentenció el PR.

La colectividad advirtió que la supervivencia de los partidos depende más que nunca de la apertura y la transparencia y que se tiene que respetar a los ciudadanos y estar conectados con las demandas territoriales.

“La unidad se construye con participación, organización y reciprocidad, pero no con imposiciones. Valoramos los esfuerzos de las fuerzas locales de oposición y esperamos genuinamente que el Partido Demócrata Cristiano honre su propia nominación”, señaló el PR.