Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

“A la memoria de los miles de inmigrantes croatas procedentes de Dalmacia, que se avecindaron en las playas magallánicas, creando historia y descendencia”

Por La Prensa Austral Domingo 6 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
393
Visitas

Hoy se celebra “El día del inmigrante croata”.

Fue una fecha como hoy, del año 1878, que el censo en nuestra ciudad, registró la presencia de Don Pedro Zambelic Novak y de los hermanos Mateo y Simón Paravic Randic, provenientes de la tierra del sol y los colores.

Ellos fueron los primeros, los que abrieron camino a tantos y tantos, que motivados por lo que ofrecía esta tierra, en momentos tan difíciles, dejaron su patria e hicieron de este rincón, su nuevo hogar.

En ese tiempo, a mediados del siglo XIX, Croacia formaba parte del imperio Austro-Húngaro, y el Estrecho de Magallanes era la única vía de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Llegaron a esta tierra, posiblemente atraídos por el oro, cuya existencia en Magallanes, era conocida por los europeos.

Debieron pasar varios años antes que el reducido grupo croata creciera con nuevos inmigrantes, formando agrupaciones y participando en las obras de progreso, insertándose así, en la sociedad magallánica.

En lo que a procedencia se refiere, la mayoría de los inmigrantes croatas, llegaron de Dalmacia, tanto de la costa firme, como de la isla Bravo.

Los inmigrantes aquí, se destacaron por su unidad y espíritu de superación, constituyendo una serie de organizaciones culturales, deportivas y sociales, que les permitieron mantener su identidad, surgiendo así, la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos, la Biblioteca Croata, la Sociedad Croata de Beneficencia, la Cuarta Compañía de Bomberos, la Estudiantina Tomislav, el Semanario Domovina, el Club deportivo Sokol, la Sociedad de Damas Croatas, la Escuela Yugoslava, el Banco Yugoslavo, el Club Croata  y otros.

Formaron familias, y sus descendientes poblaron gran parte de la región, llevando siempre en el alma el legado de amor a la familia, responsabilidad en el trabajo, espíritu de lucha y esfuerzo, generosidad sin medida y fidelidad a Dios.

Hoy sus descendientes caminan por las calles de la ciudad, con el orgullo de sus raíces, entregando su quehacer al progreso regional.

Innumerables hijos de los hijos, hoy, son hombres y mujeres destacados en diversos ámbitos culturales, deportivos, y sociales.   Los tres premios nacionales recientes a Francisco Bozinovic en Ciencias, a los hermanos Iván y Fabián Jaksic en Historia y otros anteriormente, son una muestra palpable de lo enunciado.

En la actualidad, sólo quince inmigrantes residen en nuestra tierra, siendo todos, personas honorables que están contribuyendo a la ganadería, industria, comercio, ciencias y artesanía.

Para ustedes:  Rudi Mijac Kusanovic, Marija Car Kucer, Nediljka Cešljar Kokic, Nikola Drpic Klincic, Palmina Hromic Šimicic, Marija Ivelic Goic, Petar Ivelic Goic, Marinko Knezovic, Nikola Kušcevic Jankovic, Ljubomir  Laušic Arratia, Bedrich Magaš Kusak, Miodrag Marinovic Zlatar, Benito Maršan Perovic, Ivo Mihovilovic Eterovic, Ante Vukasovic Tomasovic vaya nuestro saludo de admiración y respeto en este Día del Inmigrante Croata.

Consejo Directivo Club Croata de Punta Arenas