Necrológicas

Vocero del Partido Progresista y aspirante a concejal por Punta Arenas, José Cárcamo Muñoz: “Hay un acuerdo nacional que consideró sólo consulta ciudadana en Punta Arenas”

Domingo 6 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
504
Visitas

– José Cárcamo sostuvo que desconocía que hubiese opción de consulta ciudadana
para elegir a candidatos a alcaldes de Puerto Natales y Porvenir.

Sorpresa hubo entre los dirigentes locales del pacto opositor Unidad Constituyente la posición difundida por el Partido Radical respecto a la necesidad que haya consulta ciudadana en Porvenir y la actual alcaldesa de la DC, Marisol Andrade deba medirse en primaria con el abanderado de los radicales Roberto Cárdenas.

“Hay un acuerdo nacional que consideró sólo consulta ciudadana en Punta Arenas”, recalcó el vocero del Partido Progresista y aspirante a concejal por Punta Arenas, José Cárcamo Muñoz, quien recalcó que esa es la única información oficial que se maneja hasta ahora.

Dijo que igualmente ese acuerdo nacional descartó realizar consultas ciudadanas en las comunas de Puerto Natales y Porvenir. “Eso ya está zanjado y noveo razones para que eso cambie”, expresó el directivo del Pro.

Según la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Gloria Chodil, el tema fue zanjado a nivel nacional estableciéndose que se mantendrían los cupos en diferentes comunas para cada uno de los partidos del pacto. Así se establecieron 51 comunas con cupos para el Partido Socialista; 51 comunas para abanderados del PPD; 25 comunas para el Partido Radical y 80 comunas para candidatos de la Democracia Cristiana.

En el caso de Magallanes, dijo Chodil, se aplica la premisa del que “tiene mantiene” para la DC en Porvenir, Primavera, Cabo de Hornos, donde ejercen alcaldes militantes y apoyados por la colectividad, más San Gregorio donde el cupo queda para la aspirante Janet Andrade.

“Aunque quisiéramos llevar un candidato nuestro en la comuna Torres del Paine no podemos porque el cupo de allá se reservó para un candidato del PS”, explicó Gloria Chodil.

Luego recordó que hubo un acuerdo nacional entre los directivos nacionales del pacto Unidad Constituyente de realizar consultas ciudadanas en 85 comunas y que para el caso de la Región de Magallanes solamente se incluyó a la comuna de Punta Arenas.