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La coordinadora del Comité Ejecutivo de la cruzada solidaria, Ruth Ortiz: “El desafío es grande y la incertidumbre mayor”

Domingo 6 de Diciembre del 2020

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Informan de las diversas actividades programadas para estas semanas.

A menos de dos semanas de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, se han intensificado los llamados a la comunidad y, especialmente, a las empresas a apoyar esta cruzada solidaria que busca mantener el trabajo de los Centros de Rehabilitación en Magallanes.

Ruth Ortiz Suazo, coordinadora general de las 33ª Jornadas por la Rehabilitación, sostiene que es una campaña virtual, por lo tanto es muy distinta a todas las versiones anteriores. Así se han debido reinventar y adaptarse al nuevo contexto sanitario que se vive en la región, para mantener la recaudación de los fondos que se requiere para que los centros de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir sigan funcionando sin que se vea afectada la calidad del servicio.

“En esta campaña no se ha definido tener una meta, pero a través de las Jornadas por la Rehabilitación se aporta el 21% del costo operacional de los Centros de Rehabilitación, que mantenemos en la región, y que para 2021 este valor es de aproximadamente 800 millones de pesos. Ese es el gran desafío que tenemos y es lo que esperamos lograr”, destacó.

– ¿Cómo han vivido la campaña?

– “Una de las decisiones más complejas a la que nos vimos enfrentados este año fue la decisión de si hacíamos o no Jornadas. Esto partió en mayo, cuando en conjunto con el comité ejecutivo evaluamos la posibilidad de hacer las Jornadas, concordamos que esta pandemia, por un lado, no nos podía bajar los brazos y, por otro lado, los pacientes de nuestros centros tenían que seguir atendiéndose y todos los funcionarios debían seguir conservando su fuente laboral. Y fue así como tomamos la decisión y empezamos a pensar, buscar las mejores estrategias para sacar adelante la campaña.

“Ha sido difícil, nos hemos tenido que reinventar, usar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. A veces, nos sentimos vulnerables y que la situación se pone cuesta arriba, pero sacamos fuerzas de donde no lo hay y seguimos adelante. Terminamos el día y nos levantamos pensando qué más podemos hacer, cómo podemos innovar, a quién podemos recurrir, qué puertas podemos golpear”.

– ¿Cómo evalúan el apoyo de la comunidad?

– “La comunidad magallánica es muy solidaria y a través de los años ha atesorado lo que significa esta obra tan linda y, sin duda, han aprendido a quererla y han generado en sí un sentido de pertenencia. Cada uno de nosotros ha puesto un granito de arena. Entendemos que la situación que estamos viviendo es compleja, para muchos, no para todos. Algunas agrupaciones se han acercado a nosotros, como los Payasitos Caminantes, los Caminantes de Natales, por dar un ejemplo, y están trabajando para poder hacer sus caminatas, se han reinventado para de alguna forma acercarse a los resultados de años anteriores; pero falta mucho y apelamos a la comunidad y a las empresas que no han sufrido el embate de la pandemia”.

– ¿Y de las empresas?

– “A 18 días que finalice la campaña, la respuesta de las empresas ha sido muy lenta. Tenemos un bajo número de empresas que han comprometido su apoyo, otras ha manifestado su intención de colaborar y una gran cantidad no sabemos si estarán presentes. La comunicación con las empresas se ha hecho complejo, pues muchas están en teletrabajo y al momento de intentar comunicación, no se logra. Por eso hago un ferviente llamado a los empresarios para que se pongan en contacto con la organización, en el celular N° +56968728049, y se hagan presentes”. 

– ¿Qué ha sido lo más complejo no estar presente en la comunidad?

– “Lo más complejo en esta etapa es no haber podido, como integrantes del Club de Leones Cruz del Sur, tener la libertad de desplazarnos libremente y de hacer la campaña presencial, de la forma que la habíamos hecho los años anteriores. De igual forma que los estudiantes no hayan tenido la posibilidad de apoyarnos, ellos son y han sido pieza vital, y hoy no están en sus aulas. Eso ha significado, menos difusión, menos alcancías en las calles y en último término, menos dinero recaudado”.

Las actividades
más importantes

A menos de dos semanas, aun se realizan una serie de eventos para recaudar fondos. Entre ellas, Las Salmojornadas, aún quedan dos etapas: el 19 de diciembre , aquí en Punta Arenas y el día 12 de diciembre se realizará una venta de 100 porciones en Puerto Natales. Esta actividad, gracias al aporte de la Asociación de Salmoneros y de la Asociación Gastronómica, cuyos asociados en esta oportunidad han hecho las preparaciones.

El día 12 de diciembre, en Puerto Natales, se realizará un bingo, el cartón tiene un costo de $3.500. La empresa Miralop colaborará en la transmisión en estos eventos. En este bingo, puede participar toda la comunidad magallánica, independiente que no estés en Puerto Natales.

También el día 18 se realizará una Zumbajornadas, con la colaboración de IND. Para el día 17 de diciembre se realizará una rifa virtual que organiza el grupo Narices Rojas.

En plena organización, está las 33 horas de transmisión que realizará el Matinal de la Rehabilitación. Esta actividad comenzará el día 18 de diciembre y terminará el día 19. En Porvenir a través de su canal de televisión, también realizará una transmisión de 33 horas. En ambos casos la idea es estar al aire motivando a la comunidad para que colabore, y se contará con la participación de artistas regionales, y también se harán contactos desde distintos puntos de la ciudad.

A nivel regional, se está trabajando en un programa televisivo, con el apoyo de ITV Patagonia, con el cual se dará término a la campaña, en esta programación se dará un espacio a las empresas para que entreguen sus aportes en cámara; próximamente se darán a conocer mayores detalles.