Necrológicas
En la Región de Magallanes

Los sueldos del sector privado no superan la media de $500 mil y mejores salarios están en el sector público

Domingo 6 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,136
Visitas

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, analizó el reciente estudio que desarrollaron sobre los sueldos en Chile y,
para el caso de Magallanes, identificó que los ámbitos con mejores media salarial son los sectores público, financiero, educación.

Rolando Martínez

[email protected]

“El sueldo es insuficiente porque no nos financia todos los gastos y la mayoría vivimos del crédito”, dice Héctor Figueroa, 50 años, empleado administrativo de empresa privada, jefe de hogar, al opinar sobre el salario medio que se paga en el sector privado.

“Todos vivimos del crédito y depende mucho de cual sea el factor familiar. Si hay una familia de cuatro o más personas no se puede vivir con un solo sueldo y agrega a eso si hay hijos que terminan colegio y aspiran a educación superior”, señala el trabajador.

Una realidad que viven miles de trabajadores o empleados en la Región de Magallanes donde el sueldo medio no supera los $500 mil o $600 mil mensuales.

Un estudio desarrollado por la Fundación Sol ubicó a Punta Arenas entre las cuatro ciudades donde el sueldo medio supera los $500 mil, situándola junto a Coyhaique, Antofagasta y Calama.

El estudio “Los Verdaderos Sueldos de Chile: Panorama actual del Valor de la Fuerza de Trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2019)” difundido por esta fundación estableció que en Coquimbo, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota y Ñuble hay un atraso salarial más pronunciado ya que el 70% de los ocupados y ocupadas percibe menos de $520 mil.

Asimismo, en 17 de las 33 grandes ciudades chilenas la mediana no supera los $400 mil; en 12 se ubica entre los $400 mil y $500 mil y solamente en Coyhaique, Antofagasta, Calama y Punta Arenas se supera los $500 mil.

El economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, quien trabajó en este estudio junto al también economista Gonzalo Durán, analizó para El Magallanes los datos fijándose sólo en la Región de Magallanes y advierte que para Punta Arenas la mitad gana menos de $600 mil mensuales.

Explica que pudo calcular la media por provincias, aunque por densidad poblacional no pudo considerar a la Provincia Antártica.

En el caso de la provincia de Magallanes es de $580 mil de sueldo medio; Tierra del Fuego aparece con $530 mil y Ultima Esperanza el sueldo medio es de $504 mil.

Sueldos medios
por sectores

Kremerman explica que al desagregar los salarios en la Región de Magallanes se identifica, al igual que en el resto del país, que las ramas que menos pagan son el comercio y los servicios.

“En comercio la mitad de las personas gana menos de $400 mil. Ese dato demuestra la heterogeneidad. El sector público tiene salarios mucho más altos. La mediana está en $1 millón 200 mil, pero en el resto de los sectores productivos el comercio está con menos de $400 mil la media”.

“Además, el sector de la construcción tiene una mediana parecida a la general y es de $549 mil. Sin embargo, en el área de servicios hay varias actividades por debajo de los $400 mil”, informó.

El turismo puede estar en comercio y otra parte en transporte porque esta actividad tiene distintas áreas, explicó. La media en transporte y almacenamiento están en $500 mil aproximadamente.

A juicio del economista, si el sector público, incluyendo las Fuerzas Armadas, ofrece un sueldo medio de $1 millón 200 mil, le siguen educación con una mediana de $859 mil; el sector financiero con $800 mil y el área minera-energética con $796 mil. “De alguna manera estos sectores tiran para arriba los salarios en la Región de Magallanes por mucho que no son grandes sueldos”, afirma.

Kremerman advierte que en su análisis “hablar de sueldo promedio está obsoleto y la mediana es el valor que está en la mitad. La mitad de los trabajadores ganan menos de eso. Si uno dice porqué en Magallanes está con salarios más altos que el resto de las regiones, una explicación fuerte es el sector público que paga con condiciones de zona extrema y tira hacia arriba la mediana. Es un tema distintivo en el sector público más que las ramas productivas paguen mejor”.

Marco Kremerman precisa que el estudio se realizó en base a la última Encuesta de Salario que el Instituto Nacional de Estadísticas realiza cada año y que para este análisis se fijó en lo realizado entre octubre y diciembre de 2019, antes de la pandemia y cuando recién estaba el estallido social.

“Yo creo que habrá un deterioro de las condiciones. La próxima encuesta de ingreso se está tomando ahora entre octubre y diciembre de 2020. Recién se publicará en julio del próximo año y con los datos de octubre-diciembre 2020 probablemente habrá un deterioro”, expresa.

Sin embargo, a nivel general esta mediana de sueldo en el país ya viene con serio retroceso. Si hoy es de $401 mil, en 2017, a pesos actuales, era de $422 mil. “Sin pandemia ha habido un deterioro de la mediana salarial en Chile. Incluso sin considerar el efecto estallido social que fue más de fin de año. Está difícil la situación, que siempre ha estado en los salarios en Chile, pero uno esperaría un deterioro heterogéneo por regiones”, manifiesta.

Para Kremerman al revisar las estadísticas y ver qué pasa con las categorías ocupacionales en la región comparando sueldos medios de los asalariados del sector público con los del sector privado advierte: “El gran problema de la región es el empleo privado donde la mediana está en $500 mil en su conjunto. Todo el sector privado, la mitad de todas las personas que trabajan como asalariadas, con contrato, en el sector privado ganan menos de $500 mil, lo cual da cuenta que puede haber un deterioro importante que es el sector que más ha perdido empleos, donde se han congelado condiciones de trabajo, ha habido suspensiones laborales”.

Además, está la brecha de género que no es muy distinta a la realidad país: las mujeres ganan un sueldo medio de $499 mil y para los hombres es de $605 mil. “Ahí también hay una importante brecha de género en los salarios que se pagan en la región. No hay igualdad. Esta es una tendencia nacional”.