Necrológicas

Club de Esgrima Austral cerró un 2020 diferente en el que destacaron los encuentros internacionales virtuales

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,317
Visitas

Más de 80 encuentros y más de 100 invitados de diferentes áreas han permitido que los deportistas regionales puedan tener un complemento a los entrenamientos que realizan en casa

Con la llegada de diciembre, muchas de las escuelas deportivas que han pasado gran parte de este año en clases y entrenamientos virtuales, están comenzando su descanso, a diferencia de otras épocas en que el fin del año escolar y el buen clima, invitaban a aumentar la práctica deportiva, en especial en aquellas disciplinas al aire libre. Hay algunas, como la esgrima, que como muchas otras, tuvo que conformarse con clases online y sin la posibilidad de competir. Y aunque hubo entusiasmo en participar de los ejercicios a través de la pantalla, esta misma situación termina cansando a todos aquellos que prefieren la actividad física a estar pegados a una pantalla.

Por eso, en el Club de Esgrima Austral decidieron poner término a este 2020 diferente, en la que toda la planificación tuvo que ser cambiada sobre la marcha. Y con ellos, los desafíos y metas. Modificaciones no todas negativas, ya que la virtualidad permitió que Internet uniera a deportistas de diferentes latitudes, lo que a la larga igual entrega beneficios a los deportistas, especialmente en lo referido a experiencias y metodologías.

El entrenador del club, Marcelo Lorca se refirió a la reinvención que vivieron en esta disciplina. “El 2020 comenzamos con los entrenamiento online debido a la pandemia y a medida que fuimos buscando maneras de que fueran cada vez más entretenidos y educativos para los deportistas. A raíz de esto, comenzaron a surgir varios enlaces con diferentes escuelas de otros países, con lo que nació un espacio para la familia de la esgrima en el continente americano. En un principio sólo teníamos la posibilidad de que fuesen en español, pero debido a que la audiencia subió a más de 500.000 personas es que buscamos la forma de traer más exponente de otro lugares para poder tener estos encuentros en tres idiomas: inglés, italiano y español. En el objetivo principal que era el desarrollo de nuestros deportistas, vimos un salto enorme en términos de aprendizaje y de relación con sus pares de otros países. Actualmente contamos con niños de otras locaciones participando en los entrenamientos como es el caso de Argentina, Venezuela, Honduras, Colombia, República Dominicana y México. El crecimiento de nuestros deportistas regionales ha demostrado que tenemos una buena excelente base para los futuros desafíos”, manifestó.

Lorca cuenta entusiasmado que “actualmente contamos con más de 80 encuentros y más de 100 invitados de diferentes áreas como por ejemplo árbitros internacionales Fie, maestro de armas de equipos nacionales de diferentes países; deportistas destacados dentro del ranking mundial; organizadores de torneos de Grand Prix; miembros de entidades como la Confederación Panamericana de Esgrima e Iwas, entre otros. Cuando creamos este espacio no pensábamos la relevancia que tendría para la familia de la esgrima en América y luego de estar tan lejos, creemos que hay que seguir apoyando la esgrima sobretodo porque muchos de estos encuentros son casi imposibles realizarlos sino se viaja al lugar de donde residen nuestros invitados, lo cual nos demuestra que la globalización tiene aspectos muy positivos en el desarrollo de nuestro deporte”.

Pero la dificultad ha sido encontrar diferentes invitados y poder hacerlos participar en estos encuentros. “Ha sido todo un desafío, ya que cada semana hay que seguir mejorando y buscando nuevos invitados, nuevas estrategias de enseñanza y actividades que motiven a nuestros deportistas. Gracias a todo este trabajo hemos creado alianzas estratégicas de nivel mundial como es tener de auspiciador a PBT, una de las más importantes empresas de venta de equipamiento de esgrima en el mundo y que ha estado a cargo de muchos torneos de Grand Prix como lo fue en Budapest 2019. Además de ello contamos con el patrocinio del Fencing Center Gascón Carreño que está a cargo de entrenar a N°10 del mundo Rubén Limardo, el cual tiene la opción de que nuestros deportistas puedan ir a especializarse en Polonia”.

Lorca también se refirió a la realidad más local, con los entrenamientos a través de plataformas, en las que “con el tiempo hemos ido mejorando y adaptando todo nuestro planteamiento deportivo pensado para los torneos que se venían para este 2020, que por la situación actual, tuvieron que suspenderse. Actualmente nuestro planteamiento ha dado resultados increíbles como, por ejemplo, el tener deportistas de Colombia, Venezuela, Argentina, Honduras, México y República Dominicana en nuestros entrenamientos que buscan nuestro estilo para mejorar es un elemento diferenciador y que nos motiva a seguir creciendo. En cuanto a nuestros deportistas, hemos visto un factor imprevisto que es su madurez y constancia en seguir mejorando como deportistas, ya que saben lo importante que es para su rendimiento académico”.

Amaro Rojas es uno de los deportistas de este club, y sobre este año, comentó que “debo admitir que la esgrima me sorprendió mucho, me ha gustado bastante cómo ha ido todo y me gustaría que, si la pandemia terminara, sigamos teniendo estos pequeños espacios para poder seguir, porque se han implementado muchas cosas nuevas. El aprendizaje que hemos tenido este tiempo no lo hubiésemos tenido si la cuarentena no llegaba y eso lo agradezco muchísimo. Los profesores han sido muy buena onda y motivados con todas las clases, haciendo lo posible para que aprendamos y es algo que agradezco”.

El entrenador Marcelo Lorca ve complicado que se pueda volver a las clases presenciales, dada la situación que vive Magallanes con la pandemia del Covid-19. “Aun así tenemos nuestras cartas bajo la manga en caso de seguir en modo online para seguir mejorando y marcar una diferencia en lo que se ha venido haciendo por años en la esgrima regional. Si bien las medallas son importantes. creemos que ese no es el foco principal, ya que eso sólo queda en el tiempo, pero lo que sí nos importa de manera fundamental es el desarrollo integral de nuestros deportistas, algo que sin duda marcará una diferencia en sus vidas y ese ha sido nuestro gran foco, el cual ha tenido resultados mucho más trascendentales y que marcará sus vidas, creando mejores deportistas y estudiantes excepcionales”.

Finalmente, el entrenador del Club de Esgrima Austral apunta a que para 2021, como la incertidumbre se mantendrá, por lo menos durante el primer semestre, “hemos tenido que mantener los proyectos principales en espera, entre los cuales tenemos cinco diferentes tipos de campamentos para niños de toda la región y un torneo a nivel local para el primer cuatrimestre de 2021. Para el resto del año hemos estado desarrollando diferentes entrenamientos de alto rendimiento y con búsqueda de nuevos talentos regionales tanto a nivel escolar como universitario. Por eso es que aún estamos esperando cuando podremos volver a nuestra sala para poder darle marcha a todos estos nuevos proyectos que nunca antes se han implementado en nuestra región y que tendrán un impacto importante en nuestros atletas regionales”, concluyó Marcelo Lorca.