Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Con pileta y nuevo rostro para el monumento volvió a abrirse la plazoleta Manuel Bulnes

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
674
Visitas

La inversión total de este proyecto ascendió a los 620 millones de pesos.

Aunque el alcalde Claudio Radonich se apuró en declarar que no se trataba de una inauguración, la plazoleta de Avenida Bulnes quedó lista para el uso de la comunidad, después de meses de postergación. De hecho, las obras originalmente debieron estar concluidas en abril, un año después del inicio de los trabajos, pero como la plaza sufrió innumerables daños desde que partieron las protestas en octubre de 2019, las que se mantuvieron hasta marzo, en muchas ocasiones, los avances quedaban borrados y hubo que empezar nuevamente. El inicio de las restricciones para el desplazamiento de las personas, producto de la pandemia del Covid-19, sirvieron para poder continuar con las obras y llegar a la apertura de la céntrica plaza.

Y como el clima estuvo agradable, mucha gente se acercó a disfrutar del remozado espacio alrededor del monumento al ex Presidente Manuel Bulnes.

El principal atractivo fue la pileta, que hizo las delicias de los niños, que aprovecharon de refrescarse durante la cálida jornada, dando un ambiente muy alejado al de la cuarentena que se vive. Pero ajeno a ello, el alcalde se mostró contento por la reapertura de la plaza, que supuso una inversión de 620 millones de pesos, aportados desde los fondos regionales.

Aunque las restricciones a la circulación de las personas han ido en aumento, en la teoría mas no en la práctica, Radonich, en sintonía con lo declarado en las últimas semanas respecto de que la cuarentena extensa ha demostrado no ser efectiva, invitó a que “buscamos que la gente vuelva al centro y esto se enmarca en una semana donde vamos a tener muchas actividades vinculadas al sector central para colaborar con los emprendimientos”. Finalmente, indicó que este proyecto también incluye las veredas y que se presentará un proyecto en los próximos meses.

El escultor José Martínez Martín estuvo a cargo de la supervisión y remodelación del área de la fuente y del monumento. Al respecto, comentó que “las complejidades estuvieron relacionadas con la pandemia, que hubo que estar paralizado, pero en cuanto al proceso, como remodelación, se aplicó en las mejores condiciones, en cuanto a material y elementos, como selladores, todo lo que significa el área del monumento y la fuente, que hubo demoras porque hay productos que no están en Punta Arenas. Hay una variedad enorme de materiales, el plinto del monumento es granito que vino de Brasil; el concreto y el material que se aplica, que es un cemento de alta resistencia para la fuente con los aislantes, hay una variedad de elementos, para evitar filtraciones y deterioros interiores”, detalló.