Necrológicas

Estudiantes sacaron valiosas enseñanzas tras ciclo de charlas del IND

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,432
Visitas

Con participación de 14 referentes del deporte

Un acierto fueron las catorce charlas del ciclo “Conversando con las estrellas” que desarrolló el Ministerio del Deporte, con referentes de distintas disciplinas, quienes entregaron sus experiencias y conocimientos a niños y jóvenes deportistas locales. El futbolista José Pedro Fuenzalida, capitán de Universidad Católica; la campeona Panamericana María Fernanda Valdés; el referente del balonmano Marco Oneto; los deportistas paralímpicos y medallistas Parapanamericanos Cristián Dettoni y Vicente Almonacid; la atleta Fernanda Mackena; el basquetbolista magallánico y seleccionado nacional Carlos Lauler y los ciclistas Paola Muñoz y Gonzalo Garrido, fueron algunas de las “estrellas” que compartieron con los magallánicos a través de la plataforma Zoom.

Una experiencia que los deportistas locales quisieran repetir en un futuro cercano, ya que la cuarentena continúa y sin posibilidades de disfrutar del deporte al aire libre. Josefa Rodríguez destacó que “lo que más me gustó de las charlas fue el mensaje que te dan, porque te impulsan a cumplir tus sueños y que ningún obstáculo te impida conseguirlos. Y que por cada caída, vuelvas a subir con más ganas. Una de mis charlas favoritas fue la de Vicente Almonacid, porque a pesar de todo lo que pasó, pudo salir adelante y te deja el mensaje de que nada es imposible”.

Danilo Años es esgrimista de Promesas Chile. – Alejandra Morales tiene 12 años y estudia en la Escuela Bernardo O’Higgins. – Maximiliano Rodríguez destacó que los deportistas abordaran temas como el nerviosismo previo a una competencia.

Maximiliano Rodríguez, en tanto, recordó que uno de los temas que más le llamó la atención fue “el nerviosismo que hay antes de la competencia y cómo lo sobrellevan con ciertas cábalas y cosas así. Me sirve para aprender cómo sobrellevar el nerviosismo y darme cuenta que no me pasa solamente a mí. El deportista que más me llamó la atención fue Vicente Almonacid, una historia de bastante esfuerzo y que le había tocado duro, pero que no fue un impedimento para salir adelante. Estas charlas me sirvieron para saber que no soy el único que se siente nervioso o ansioso, además de aprender las experiencias que han vivido los deportistas como una lesión que nos les ha permitido desarrollarse, y todo el proceso de recuperación que deben hacer, así como el daño psicológico que viven cuando se preparan mucho tiempo para una competencia o entrenando en su mejor momento, y se caen, entonces cuando se levantan es un factor del que me gustaría aprender”.

Para Danilo Años, esgrimista de Promesas Chile, “las charlas nos dieron un incentivo motivacional para todos los estudiantes y deportistas que estuvieron en ellas. Escuchar historias vividas en el deporte me dio pie en proyectarme y mentalizarme en que todo se puede y se logra, siempre y cuando uno quiera. Dadas las circunstancias, no ha sido normal, pero al escuchar cómo los deportistas contaban su día a día me di cuenta que nada es impedimento, se pueden lograr grandes cosas, incluso hasta en el lugar más pequeño. Solamente se necesita motivación y ganas de salir adelante”.

Alejandra Morales Rivera, de 12 años, perteneciente al club de Esgrima Infantil Punta Arenas. “Mi experiencia con los deportistas que se presentaron fueron capaces de demostrarnos sus experiencias y áreas deportivas, como natación, ciclismo, básquetbol, voleibol, entre otros; sus enseñanzas nos llevarán a no rendirnos y seguir nuestros sueños y metas”.

Joaquín González calificó las charlas de “inspiradoras”.

Finalmente, Joaquín González concluyó señalando que las charlas “me parecieron inspiradoras, emotivas y emocionantes, porque los deportistas nos contaban historias de autosuperación y esfuerzo, de manera de motivarnos a que quienes realizamos deporte, no nos rindamos con lo que nos apasiona, por más difícil que se ponga la situación, así que agradezco haber podido participar de ellas”.