Necrológicas

Apertura de cementerios

Por La Prensa Austral Martes 8 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
168
Visitas

Esta pandemia ha traído temor, sufrimiento y pesar, sobre todo a aquellas familias que han tenido que afrontar la triste noticia del deceso de un ser querido ya sea producto de esta enfermedad o por otra causa.

El confinamiento y el aislamiento sociales han sido doblemente cruentos a la hora de no poder concurrir al cementerio a despedir a un familiar o amigo, restringido esto al máximo según el protocolo sanitario.

Producido el entierro o la cremación, tampoco se ha permitido a los deudos ir a cementerios a recordar ni rendir un último adiós.

Esta ha sido una de las experiencias más tristes ligadas a casi nueve meses de pandemia y a vivir bajo cuarentena. Pero, los alcaldes habían entendido aquello y, por eso, en forma recurrente en el último tiempo habían estado solicitando, sin éxito, a la autoridad sanitaria que se les autoriza a reabrir los cementerios municipales.

Ayer, hubo humo blanco y la intendenta Jennifer Rojas realizó el esperado anuncio respecto de la apertura de los camposantos de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. Los dos primeros volverán a abrir sus puertas mañana miércoles y pronto se comunicará la fecha para el cementerio natalino.

La medida adoptada permitirá atender una sentida demanda de los vecinos y, realmente, no se entiende que haya sido postergada tanto tiempo, si se considera que cada administración municipal había convenido protocolos sanitarios, tendientes a resguardar la salud no sólo del personal que trabaja en cada cementerio, sino de los deudos.

Conseguida la autorización, ahora queda nuevamente apelar a la responsabilidad personal, respecto de no acudir en grupos y no usar esta visita como si fuera un paseo familiar, sino como un momento en que -respetando las medidas sanitarias que se impondrán- cada vecino pueda ir a recordar a sus seres fallecidos este 2020 en el marco de esta pandemia o en años anteriores producto de otra causa.