Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Sepultan en Chechenia al hombre que decapitó a profesor francés

Martes 8 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
321
Visitas

El hombre que decapitó a un profesor francés en octubre por haber mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos fue enterrado en Chechenia, la república rusa de la que era originario, anunciaron medios y redes sociales rusos.

Según el sitio especializado en el Cáucaso, Kavkazski Uzel, Abdullakh Anzorov fue enterrado en Chalaji, un pueblo situado a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital chechena, Grozni.

El acceso al pueblo estaba bloqueado por las autoridades durante el entierro, precisa Kavkazski Uzel.

Más temprano, cuentas en la mensajería Telegram habían publicado videos del sepelio, en los que se veía a una multitud relativamente numerosa cantando en checheno y acompañando bajo los copos de nieve al féretro del joven de 18 años.

Según Baza, una cadena de Telegram muy seguida que difundió estas imágenes, unas 200 personas -familiares y amigos de la familia Anzorov- participaron en las exequias y más de 60 policías fueron desplegados en el pueblo.

Los medios oficiales chechenos no hablaron de la repatriación del cuerpo, ni del entierro, según Kavkazski Uzel.

Abdullakh Anzorov, refugiado en Francia de origen rusochecheno, decapitó a Samuel Paty, profesor de 47 años, en la región de París el 16 de octubre por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clases sobre libertad de expresión a principios de octubre.

El atacante había reivindicado su acto en un mensaje de audio en ruso en el que decía haber “vengado al profeta” Mahoma, reprochando al profesor haberlo “mostrado de manera insultante”. Poco después fue abatido por la policía.

El dirigente checheno, Ramzan Kadyrov, había condenado este ataque, pero también criticó la defensa que hizo el Presidente francés Emmanuel Macron de las caricaturas de Mahoma, estimando que empujaba a los musulmanes “hacia el terrorismo”.

En 2015, cuando el semanario satírico francés Charlie Hebdo publicó caricaturas del profeta, varios cientos de miles de manifestantes protestaron en Grozni.