Necrológicas

Aún Sin definición “Copa Cabo Negro” en el automovilismo virtual

Jueves 10 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
206
Visitas

Hasta la cuarta y última fecha, que se disputará este domingo, deberán esperar los aspirantes a coronarse campeones en sus respectivas categorías del segundo campeonato de automovilismo virtual “Copa Cabo Negro”, que organiza la Asociación de Pilotos Virtuales Patagónicos (APVP) de Punta Arenas.

Al igual que la anteriores, la tercera fecha corrida el domingo pasado tuvo atractivo y emoción en todas las series, dejando la disputa del título hasta el cierre del torneo y contándose con varios aspirantes para cada una de las cuatro categorías participantes.

En esta oportunidad se corrió en el trazado virtual tradicional del circuito asfaltado de Cabo Negro, pero con la variante de dificultad que entregó una lluvia intensa y un piso mojado, algo a lo que no están tan acostumbrados los pilotos.

Nuevamente se contó con una gran participación, lo que viene siendo habitual en este campeonato, logrando todas las categorías disponer prácticamente de una grilla con el máximo de máquinas permitidas.

GRAN ESPECTACULO

En el detalle, la Monomarca Lada Samara volvió a dar un gran espectáculo, donde la lluvia y lo mojado del piso complicó la conducción de los pilotos sobre los autos de la marca rusa en el clásico trazado del circuito de nuestro autódromo virtual, con frenajes complejos y radios de giro variados que marcaron la parte espectacular de la fecha.

Todo comenzó con el clasificatorio que se lo llevó el veloz y experimentado Javier Barría. Luego se largó la primera manga la que fue peleada de principio a fin, con un disputado duelo que se vivió entre el propio Barría y Daniel Márquez, donde se pensaba que Javier podía llevarse la primera etapa pero la suerte finalmente estuvo para Márquez, quien se quedó con la victoria, cerrando el podium el natalino Cristián Peñailillo.

La segunda batería también fue de miedo, con el atractivo adicional de grilla invertida, lo que le brindó un mayor espectáculo a los aficionados que lo vieron por el Facebook, donde nuevamente Barría se sumó a los de punta logrando arrasar con todos en la segunda serie a pesar de la lluvia y piso mojado, lo que le complicó menos que al resto de los participantes y demostrando de paso que es uno de los serios candidatos para pelear por el campeonato.

En los puestos secundarios finalizaron Vedran Gezan y Cristián Peñailillo, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Por el campeonato se mantiene en la punta del ranking Sergio Medrano, pero ahora sólo con un punto de ventaja sobre Javier Barría y donde otros cuatro corredores también tienen opciones de alcanzar la corona, por lo que la última fecha del domingo será de infarto en la definición del primer lugar.

LA EXPERIENCIA
DE BARRIENTOS

La Monomarca Chevette contó con un parque de dieciséis máquinas, donde un extraordinario Jean Pierre Barrientos se llevó la “pole position” siempre bajo la lluvia, demostrando nuevamente su gran experiencia en los simuladores.

Fabián Alarcón, quien era el líder del campeonato y que comenzó desde la tercera posición, perdió tres puestos en el inicio de la competencia, pero en menos de una vuelta retomó su ubicación de partida.

La punta fue cambiando de nombre en reiteradas oportunidades entre J. P. Barrientos y José Cárdenas, pero cuando ya se pensaba que Cárdenas se afirmaba en la punta y se quedaba con la batería, el piso mojado le jugó una mala pasada en la última vuelta en la curva de la laguna, provocando un trompo que le hizo perder la posición de privilegio, entregándole el primer lugar a Jean Pierre Barrientos, segundo finalizó Alarcón y sólo tercero terminó Cárdenas.

En la segunda manga largó en punta el representante de Puerto Montt, Ramiro Carvajal, a quien no lo acompañó la suerte por un problema con el Internet que le significó abandonar tempranamente la competencia.

Con Carvajal fuera de carrera, se encontró con la punta Manuel Abarza (Punta Arenas), quien largó desde el cuarto puesto y, gracias a una extraordinaria salida, se hizo del primer lugar, mientras que más atrás, en la pelea por los puestos secundarios del podio, se encontraron Peter Morrison, Isaías Abarza y J. P. Barrientos.

Isaías Abarza da cuenta de Peter Morrison en el tercer giro y posteriormente hace lo propio con Barrientos en la sexta vuelta, armándose un interesante trencito entre los hermanos Abarza, Barrientos y Morrison.

A dos vueltas del final, Isaías -magallánico radicado en Iquique- adelantó a su hermano Manuel para tomar la punta, lo que también aprovechó Barrientos para pasarlo y quedar segundo.

Finalmente la manga terminó con Isaías Abarza primero, seguido de J. P. Barrientos y tercero Manuel Abarza.

A una fecha del final, y al igual que en la Lada, Barrientos se colocó a tan sólo 1,5 puntos del líder, Fabián Alarcón, dejando la definición también para la cuarta fecha que de corre este domingo.

PILOTOS A PRUEBA

La categoría con más historia, la T. C. 1.300 c.c., mostró nuevamente un gran espectáculo que puso a prueba tanto a los pilotos como sus autos sobre una superficie mojada, que complicó aún más el manejo de estos bólidos.

En la primera serie largó Fabián Vera (Punta Arenas) en la primera ubicación después de ganar la clasificación, pero lamentablemente en la primera curva el agua le jugó en contra, pasando de largo, con lo que tomó Samuel Millao (Punta Arenas) el primer puesto, seguido de Fernando Cárdenas (Punta Arenas) quien le daría dura pelea al líder en la primera mitad de la carrera.

En la segunda parte de la etapa, Millao fue distanciándose vuelta a vuelta hasta tomar una ventaja considerable para quedarse cómodamente con el triunfo, dejándole el segundo lugar a Fernando Cárdenas y el tercero a Mario Alvarez (Punta Arenas).

Con grilla invertida, la segunda manga logró entusiasmar al público por el tercer lugar en una batalla con varios pilotos, mientras que la primera y segunda ubicación se la llevaron los natalinos Rodrigo Maldonado, joven y rápido piloto que ha demostrado rendimiento constante en todas las fechas, y Juan Rodolfo Ojeda, último ganador de las Tres Horas de Puerto Natales, quien por ahora incursiona en el automovilismo virtual. La tercera posición finalmente se la llevó Fernando Cárdenas.

LA LLUVIA COMPLICO

Finalmente la tercera fecha de la T. C. 2.000 c.c. Magallánica contó con 17 inscritos en el circuito con lluvia, siendo la “pole” para Nicolás Oyarzún (Punta Arenas).

En la primera batería Oyarzún se escapó en punta en las primeras vueltas, mientras por el segundo lugar se juntaron Branko Gezan con Javier González, dando una pelea al límite de las capacidades de sus autos.

En el cuarto giro, a la altura de la curva de la laguna, González da cuenta de Gezan y luego, al entrar en la recta, consiguió salvar su máquina de un inminente accidente, en una demostración de manejo virtual extraordinario.

En la sexta vuelta, Angel Aburto, quien venía en el cuarto lugar, aprovechó la pelea de adelante entre Gezan y González para pasarlos a los dos y ubicarse en la segunda posición.

El piso mojado le jugó una mala pasada a González en el séptimo giro, perdiendo el control en la curva de la laguna, bajando cuatro posiciones. Al final terminó primero Oyarzún, segundo Aburto y tercero Gezan.

La segunda manga comenzó con Bastián Avendaño (Punta Arenas) liderando el pelotón pero poco después, detrás de boxes, Alexis Ravena pierde el control de su auto lo que le significó impactar al líder del campeonato, Nicolás Oyarzún, quien perdió muchas posiciones.

Ya sobre la mitad de la competencia, Javier González le quitó el primer puesto a Avendaño manteniéndose así hasta que se le bajó la bandera a cuadros en el final de la etapa.

Una dura batalla se vivió por el último escalón del podio entre Bastián Miranda (Puerto Natales), Branko Gezan, Angel Aburto y Nicolás Melgarejo, donde Miranda logró salir victorioso en la última vuelta, habiendo largado desde el 15º lugar.

Nada está definido en ninguna de las categorías por lo que viviremos este domingo, desde las 21 horas por Facebook Live Transmisiones MM, cuatro finales de miedo, considerando que son varios los aspirantes a quedarse con el campeonato en la mayoría de las categorías.